Hazte fan en Facebook

 

PARÁSITOS EN EL GATO



Parásitos externos del gato

La piel de los animales domésticos y la de los animales salvajes está expuesta al acoso de múltiples tipos de parásitos externos, cada uno de ellos ejerce un efecto particular sobre la piel atacada.




Foto de gato

El gato puede tener parásitos en su piel, los llamados ectoparásitos

Las consecuencias de los parásitos externos para el gato pueden ser muy leves, desarrollando una simple picazón, hasta muy graves, como cuando nos encontramos frente a una sarna en la que hay prurito intenso (picazón) y muchas lesiones dermatológicas (de la piel).

Este tipo de parásitos que afectan y dañan la piel de nuestros animales se llaman ectoparásitos y, en algunos casos, pueden llegar a transmitir otros agentes patógenos (de enfermedad) al actuar como huéspedes intermediarios. En estos casos, el cuadro todavía es mucho más grave ya que, además de causar muchos efectos internos sobre el animal atacado.

 

Tipos de parásitos externos en el gato

Dentro de los ectoparásitos que pueden atacar a nuestros animales de compañía, tenemos a los ectoparásitos que viven sobre la piel alimentándose de de sus detritus y los exudados de la propia piel, como los piojos.

También podemos encontrarnos a los parásitos que viven sobre la piel, pero que de vez en cuando tienen que penetrarla dentro de la propia piel, por lo menos durante un periodo de tiempo de su ciclo biológico, ocasionando efectos cutáneos muy graves, como las sarnas.

Como consecuencias que entrañan estos parásitos sobre la piel de nuestros animales, nos podemos encontrar con diferentes grados de reacciones del organismo frente a ellos. Tendremos casos en los que únicamente aparecerá una ligera inflamación de la zona afectada y un ligero prurito y otros casos en los que el animal hasta se arrancará la piel a mordiscos del intenso prurito que le causan los parásitos y sus toxinas.

Para proteger a nuestro felino de los parásitos deberemos hacerlo siempre bajo supervisión de nuestro veterinario.

* Ver más sobre: Parásitos del gato / Parasitologia

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil