Hazte fan en Facebook

PARÁSITOS DE LOS REPTILES

Los parásitos en los reptiles

En el mundo de los reptiles, la parasitología debería ser entendida como una relación ecológica entre varias especies vivas que sólo en ciertas ocasiones puede causar problemas y no como una relación necesariamente patológica o causante de enfermedades. Como buena muestra de ello, todos los reptiles son susceptibles de tener parásitos digestivos y no siempre están enfermos. De hecho, la mayoría de tortugas de tierra, tanto salvajes como las mantenidas en cautividad, tienen parásitos digestivos.

Este trematodo es un parásito típico del aligator americano

Los reptiles herbívoros tienen una flora parasitaria poco compleja comparada con la de los reptiles carnívoros, que están infestados por parásitos con complejos ciclos biológicos en los que sus presas, como grillos o ratones, son los hospedadores intermediarios.(En los hospedadores intermediarios,el parásito desarrolla alguna o todas la fases larvales o juveniles).

En algunos casos, el ser humano interviene en la cadena del parásito y lo convertirá en un hospedador accidental. Por ello, es muy importante siempre lavarnos las manos después de manipular un reptil.

De forma general, se puede afirmar que si no existe la posibilidad de reinfestación por contacto con otros animales, se debe desparasitar al menos una vez al año sino se debe hacer cada cuatro meses.

* Más información: Parásitos

Tipos de parásitos externos en reptiles

Los reptiles pueden tener como parásitos externos, o también llamados ectoparásitos: moscas, mosquitos y flebotomos, como dípteros parásitos, así como garrapatas y ácaros parásitos.

Las moscas de la carne pueden poner sobre las heridas de un reptil sus huevos y desarrollarse una infestación llamada miasis en la que las larvas de dichas moscas se alimentan del tejido vivo del reptil. Los mosquitos pican sobre todo a camaleones, iguanas y otros saurios y son responsables de transmitir parásitos e incluso virus. Parecidos a los mosquitos son los flebotomos.

* Más información: Moscas parásitas

Las garrapatas y los ácaros son arácnidos que parasitan, entre otros vertebrados, a los reptiles. En el caso de las garrapatas, su extracción se debe hacer con sumo cuidado.

* Más información: Garrapatas en reptiles / Ácaros en reptiles

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil