Pardillo, ave

Carduelis cannabina

Canto del pardillo

El persistente y bello trino del pardillo común macho convierte a este animal en un ave de canto muy apreciada y ha contribuido a que sea el pardillo una de las aves de jaula favoritas en muchas regiones de España que tradicionalmente se dedican a enjaular toda clase de fringílidos.

* Más información: Fringílidos / Pájaros cantores / Legislación de los fringílidos

En vuelo, el pardillo emite un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud que se puede reproducir como «tsuuiit».

El pardillo canta también en coro.

Características del pardillo

pardillo
El pardillo es un ave de canto

El macho de esta especie tiene el plumaje pardo castaño. La cabeza es de color grisácea, las rectrices exteriores de la cola son blancas. En primavera y a final de invierno, tiene parte de la frente y el pecho de color rojo carmín. Las alas y la cola son marrones o pardo negruzcas.

Las hembras de pardillo poseen un plumaje más apagado. Falta el color castaño vivo de la espalda y el rojo de la cabeza y el pecho. En este caso, es de color pardo y rayado.

Los pardillos jóvenes se parecen a las hembras adultas en invierno, pero son menos rayados y en las partes inferiores más pálidos y con líneas más finas y menos marcadas.

Alimentación del pardillo

El pardillo se alimenta principalmente de semillas de hierbas, pero también consume cierta cantidad de insectos, principalmente orugas de mariposas.

Costumbres del pardillo

En invierno, se unen los pardillos a otros fringílidos, formando bandos para comer, que nomadean por los campos.

El pardillo es un ave de costumbres gregarias.

Reproducción del pardillo

Este ave cría a menudo en pequeñas colonias.

En la época de cría, el pardillo prefiere lugares con abundancia de arbustos bajos que les proporcionan buenos sitios donde construir su nido. Puede ocupar grandes jardines.

La hembra construye el nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana. Normalmente lo emplaza cerca del suelo en un arbusto. Entre abril y julio, se da la puesta de 4 a 6 huevos azules claro con manchas rojo púrpura. La incubación dura unos 11 días y es llevada a cabo principalmente por la hembra. Los polluelos, alimentados por ambos progenitores, vuelan a los 12 días.

* Más información: Nidos de aves

Ocasionalmente, el cuco (Cuculus canorus) deja sus huevos en los nidos del pardillo, pero los pollos de cuco suelen morir porque el pardillo alimenta a sus polluelos con semillas.

¿Dónde vive el pardillo?

campo girasoles
Este pájaro puede verse en zonas cultivadas

El pardillo común se encuentra en campo abierto, laderas de monte bajo, montañas, tojares, baldíos, plantaciones y viveros de árboles, eriales, zonas de rala vegetación a alto nivel con arbustos dispersos.

Normalmente, rehuye el arbolado denso y, muy raramente, se le puede observar cerca de sotobosques, pinares, árboles de hoja caduca, etc. No obstante, en campiña abierta utiliza con frecuencia árboles dispersos o secos como posadero.

El hábitat principal de esta especie son los cultivos.

En invierno, los bandos de pardillos vagan por campos costeros, marismas, rastrojeras y terrenos agrícolas, como huertas. Entonces, se les puede ver cerca de casas de campo y granjas. No es una especia habitual de los jardines.

El pardillo es una de las especies más abundantes de la campiña española.

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 junio, 2021

Otros artículos de interés