Hazte fan en Facebook

PASTOREO EN RUMIANTES

Rumiantes en pastoreo

En pastoreo en rumiantes

El pastoreo pone a los animales que lo practican en una situación vulnerable. Para minimizar este riesgo, los rumiantes han optado por ingerir la hierba rápidamente mientras pastan y rumian únicamente cuando están en un sitio seguro.

Oveja pastando

Foto de oveja (oveja pastando)
(Ovis aries)

La oveja, como la cabra, es un rumiante con un grado de selectividad medio

El tiempo dedicado al pastoreo por los rumiantes es una respuesta fisiológica porque los rumiantes son animales diurnos. Por ello, pastan a primera hora del día y a última hora de la tarde.

Los rumiantes tienen problemas con el calor y son muy sensibles con las temperaturas más altas de lo normal porque la propia digestión bacteriana del rumen les da calor.

Ello explica que, durante el verano, pastan 2 o 3 horas antes de salir el sol para aprovechar el fresco. Los rumiantes en régimen de pastoreo se alimentan del pasto de los prados.

* Información relacionada: Prados / Animales del prado

Selección del alimento mientras pasta el rumiante

Los herbívoros son los únicos animales domésticos que pueden seleccionar el alimento mientras pastan. Por lo tanto, independientemente de la especie, todos los animales herbívoros hacen una selección del alimento que van a consumir.

Los herbívoros escogen las partes de la planta que tienen:

- Poca fibra

- Mucha proteína

- Pocos compuestos secundarios. Los compuestos secundarios son los mecanismos de defensa que tienen las plantas para protegerse de los herbívoros. De este modo, las plantas evitan ser comidas por los rumiantes. Como compuestos secundarios más importantes, las plantas tienen los taninos. Los taninos tienen efectos negativos sobre los herbívoros. Es decir, son tóxicos y disminuyen la absorción de las proteínas de la dieta. Además, tienen un sabor amargo. El sabor amargo es interpretado por los herbívoros como señal de advertencia. Una planta con sabor amargo ahuyentará al herbívoro. Las plantas con sabor amargo, normalmente, tienen muchos taninos.

Las plantas leñosas, debido a que tienen muchos taninos, tienden a ser rechazadas por los herbívoros. Sin embargo, las cabras son resistentes a los taninos. Se habla de que hay una "carrera de armamentos" entre la planta y el herbívoro. Los herbívoros prefieren las plantas herbáceas, ya que no tienen tantos taninos.

Grado de selectividad de los rumiantes

Según el grado de selectividad, los herbívoros se clasifican en:

- Poco selectivos: En este grupo, pertenece la vaca y, en general, los grandes rumiantes. Se alimentan sobre todo de hierba.

- Intermedios: La oveja y la cabra tienen un grado de selectividad intermedia. Se alimentan de hierba, pero también de brotes.

- Muy selectivos: En este grupo, se incluyen los herbívoros de pequeño tamaño como el duiker o el dik-dik. Se alimentan de brotes, hojas y frutos.

Por lo tanto, los herbívoros son más o menos selectivos en función del tamaño. Cuanto más grandes son los animales, menos selectivos se muestran con el alimento, y viceversa.

Cuando el animal es de mayor tamaño, es menos selectivo, y, por lo tanto, consume alimentos más ricos en fibra. En este caso, el alimento tiene que estar más tiempo en el rumen. Además, el rumen de los rumiantes de gran tamaño es proporcionalmente más grande que sus necesidades en energía.

Los rumiantes de pequeño tamaño se ven obligados a ser selectivos para evitar el consumo de fibra, los compuestos secundarios, y en general, los alimentos pobres en nutrientes. Ello se debe a que, cuanto más pequeño es el rumiante, el tamaño del rumen disminuye más que sus necesidades energéticas. Si no fuesen selectivos, los rumiantes de pequeño tamaño no podrían satisfacer sus necesidades en energía debido al menor tamaño del rumen que los grandes rumiantes.

Además de obedecer a una razón de tipo energético, las vacas son menos selectivas que sus parientes las cabras porque están limitadas anatómicamente. Mientras que una vaca coge la comida con la lengua, una cabra, gracias a su hocico más fino y unos labios y lengua muy móviles, pueden coger la comida con los labios. La cabra tiene más precisión a la hora de coger la comida y alimentarse que una vaca.

Diferencias entre los rumiantes y el caballo a la hora de pastar

El caballo no es un rumiante, por lo que no tiene limitación de horas de pastoreo. Puede pastar hasta 18 horas al día porque ha adoptado estrategias distintas a los rumiantes. Es decir, no tiene preestómagos (rumen) ni desarrolla conducta de rumia. Por lo tanto, el caballo no aprovecha tan bien la hierba como los rumiantes pero no tiene limitaciones en el tiempo de pastoreo.

* Ver más sobre: Animales rumiantes / Tipos de rumiantes / Alimentación de los rumiantes / Comportamiento de rumia

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil