Animales


...

Animales salvajes



INFESTACIÓN DE PIOJOS: PEDICULOSIS








Problemas que causan los piojos



¿Qué es la pediculosis?

 

La pediculosis es la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o del área púbica por piojos. Suele darse en personas con mala higiene y que habitan en lugares con hacinamiento. Las ladillas (piojos del pubis) son parásitos que se transmiten normalmente durante el coito aunque pueden transmitirse también por compartir la ropa o la cama. La infestación por ladillas se llama concretamente ftiriasis debido al nombre científico de este parásito (Phthirus pubis). Se trata de una enfermedad de transmisión sexual.




¿Cuándo hay infestación por piojos?


Las epidemias más importantes de piojos del cuerpo se dan en tiempos de guerra, cuando hay hacinamiento o cuando se descuida mucho la higiene. Los piojos del cuerpo en los países occidentales están prácticamente extintos debido a este motivo. Este tipo de piojos en los países ricos han pasado a ser un problema casi exclusivo de la gente sin techo. En los países donde hay conflictos bélicos, los piojos del cuerpo infestan a los refugiados. Cuando abundaban los piojos de la ropa, era muy fácil su contagio, pues se encuentran en la ropa normalmente y sólo están en las personas para alimentarse.

En cambio , los piojos de la cabeza son insectos que no discriminan a las personas por su estatus social ni económico. Sin embargo, los niños son los que se llevan la peor parte.

Los piojos se transmiten por contacto directo, es decir contacto cabeza a cabeza. Los piojos de la cabeza no se transmiten de los animales a las personas porque son exclusivos de la especie humana. Tampoco se pueden coger de la hierba porque no resisten largos periodos de inhanición como las garrapatas.

Una cabeza muy infestada por piojos se encontrará repleta de liendres en las zonas próximas a las orejas y en la nuca. Si la infestación por piojos progresa, el pelo puede convertirse en una maraña horrible llamada plica polonesa o tricoma.



¿Qué enfermedades transmiten los piojos a las personas?



En las regiones del tercer mundo, donde hay hacinamiento y pobres condiciones sanitarias, el piojo del cuerpo es responsable de transmitir algunas enfermedades que afectan a las personas, como el tifus epidémico (Rickettsia prowazekii) o la fiebre de las trincheras (Bartonella quintana).

El piojo de la cabeza con su picadura no transmite enfermedades a diferencia del piojo del cuerpo.


¿Qué enfermedades transmiten los piojos a los animales?

Las infestaciones de piojos a los animales de compañía son menos frecuentes y menos dañinas que las de las pulgas o las de las garrapatas y también son más fáciles de controlar. Para saber si nuestro perro tiene piojos, cuando se rasca enérgicamente, deberemos inspeccionar su pelaje para descubrir las liendres (huevos de los piojos).

Los piojos se transmiten por contacto de un animal a otro y no mediante vectores, es decir, por picadura de mosquitos, moscas, pulgas. Tampoco saltan de una mascota a otra, como pueden hacer las pulgas ni vuelan. Ni esperan al acecho a que pase el animal que van a parasitar como hacen las garrapatas. Por lo tanto, los piojos son unos parásitos relativamente fáciles de controlar.

La picadura de los piojos pueden transmitir algunas enfermedades a las mascotas, pero en principio no de ellas a las personas. El piojo transmite al perro y al gato la tenia del perro (Dipylidium caninum) por ejemplo.


* Más información: Loción contra piojos


Más información sobre otros parásitos en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com