Animales


...

 

 

 

 

PECES EN
PELIGRO DE EXTINCIÓN

 









Peces en peligro de extinción


Se encuentran especies de peces en peligro de extinción en todos los continentes. De hecho, las poblaciones piscícolas están disminuyendo en la mayoría de hábitats acuáticos, tanto en lagos y ríos, como en las profundidades oceánicas o en arrecifes coralinos y en otros muchos lugares. Hasta en los bosques, los peces están en peligro por la pérdida de masa forestal, que repercute en la cantidad de agua disponible en la zona.

La familia de los ciprínidos, en la que se incluyen los ciprínidos y otras especies similares, es una de las familias de peces que se encuentra más amenazada, con almenos 160 especies en peligro de extinción. Los ciclídos también están muy amenazados, cuyos representantes, unas 90 especies, se encuentran principalmente en África. Las 27 especies que existen del orden de los esturiones y los peces espátula se encuentran amenazadas y 17 de ellas están muy amenazadas, en peligro crítico.

 

 

 

 

Causas de extinción de las especies de peces

 

En general, existen varias causas de extinción de las especies animales que son comunes para los distintos tipos de animales. En el caso de los peces, encontramos como causas principales de extinción, la alteración de los hábitats acuáticos, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la comercialización de especies exóticas y, en menor medida, la deforestación.

- Alteración de los hábitats acuáticos: La polución, la construcción de presas o el urbanismo son causas de alteración de los hábitats acuáticos, principal causa, a la vez, de extinción de especies animales acuáticas, como los peces.

- Sobreexplotación de recursos pesqueros: La sobrepesca empobrece el mar, reduciéndolo en especies animales, tanto en riqueza como en abundancia

- Comercialización de especies exóticas: El comercio de especies exóticas de peces es una causa de amenaza debido a la gran cantidad de capturas todavía procedentes de los lugares de origen de dicha especie, como la cuenca amazónica.

- Deforestación: La deforestación pone en peligro a algunas especies de peces porque les priva de alimento que se genera en los bosques.

* Información relacionada: Causas de extinción de las especies de peces

 

Peces de territorios confinados, los más amenazados


Muchas especies de peces son muy vulnerables a los cambios en su hábitat o la sobreexplotación, porque se encuentran en territorios confinados a unos límites estrechos.

Son ejemplos de territorios limitados, los Grandes Lagos de Norteamérica o el Valle de México, entre otros muchos. El pez de la especie Romanichtlys valsanicola, un pércido, de la misma familia que las percas, solamente se encuentra en los afluentes del río Arges, en Rumanía, por lo que se considera que es el pez más amenazado de Europa.

La introducción de especies exóticas invasoras es especialmente grave en hábitats cerrados o especializados.

 


Conservación de las especies de peces


El número de especies de peces amenazados aumenta todos los años. Para invertir esta tendencia se tienen que tomar una serie de medidas eficaces de conservación como:

- Protección del hábitat.

- Eliminación de especies introducidas

- Lucha contra la polución.

- Prohibición total de la caza furtiva.

- Impedimiento de la sobrepesca.

En muchos países del mundo, ya existe una legislación que protege a los peces, pero no siempre se obliga a ello. Ecosistemas únicos en todo el mundo, como el delta del Danubio o la cuenca del Amazonas reciben todas las atenciones internacionales conservacionistas.

 

Más información sobre los peces en el listado superior.

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com