Animales


...

 

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

PELIGROSIDAD DE
LAS SERPIENTES DE CASCABEL

 








Peligrosidad de las serpientes de cascabel

 

¿Son peligrosas las serpientes de cascabel?

 

Las serpientes de cascabel normalmente se alejan de los humanos que encuentran. Sin embargo, si se ven acorraladas pueden atacar y ser muy peligrosas. Si están expuestas a pleno, las serpientes de cascabel son más peligros, pues se vuelven agresivas. Contrariamente a lo que se podría creer, las serpientes de cascabel más jóvenes son a menudo más agresivas y más venenosas que las adultas.

Una serpiente de cascabel es capaz de matar un caballo o una vaca si le muerde alrededor del hocico porque se produce una gran hinchazón que impide el paso del aire y la víctima puede morir asfixiada. Normalmente, la serpiente muerde al caballo en el hocico cuando inclina la cabeza para investigar al peligroso reptil.

Pese al miedo que nos invade en oír hablar de serpientes de cascabel, en realidad, en los Estados Unidos, muere más gente de picaduras de abejas y de picaduras de avispas que de mordeduras de serpientes.

Entre el 20% y el 30 % de las veces, la serpiente de cascabel no inyecta veneno tras morder a su presa. Cuando la serpiente no inyecta el veneno tras morder se dice que la mordedura es seca.

 


¿Por qué son peligrosas las serpientes de cascabel?

 

Las serpientes de cascabel son grandes y peligrosas por la gran cantidad de veneno que pueden inocular en una mordedura y por la gran toxicidad de su veneno.

Cuando no existían los sueros antiofídicos (antídotos contra el veneno de las serpientes), la mordedura de una serpiente de cascabel producía en la persona afectada lesiones que podían ser de por vida. Incluso se llegaba a perder alguna extremidad. Sin embargo, normalmente, las mordeduras de serpiente de cascabel no conducían a la muerte del paciente.

Lo primero que siente una persona en ser mordida por una serpiente de cascabel es un dolor intenso, acompañado de inflamación y edema que se extiende a zonas vecinas, incluso a todo el miembro, pudiendo ocasionar síndromes como gangrena.

La serpiente de cascabel de Mojave es muy peligrosa porque su veneno es hemotóxico y neurotóxico a la vez.

 


Veneno de las serpientes de cascabel?

 

Las serpientes de cascabel y las víboras poseen un veneno que produce la muerte del tejido (necrosis) en el sitio de la mordedura y en las zonas cercanas y en caso de llegar al torrente sanguíneo puede extenderse a mayor velocidad y causar una muerte rápida. En otros casos, sin llegar a morir, el paciente puede sufrir una necrosis importante causándole la pérdida de la extremidad afectada. Por otro lado, la zona afectada puede engangrenarse y poner en peligro la vida del paciente.

Se dice que el veneno de las serpientes de cascabel o el de las víboras es hemotóxico y citotóxico, diferenciándose del veneno de las cobras y de el de las serpientes de coral (elápidos) que es neurotóxico. En el veneno de las serpientes de cascabel y de las víboras actúan enzimas citolíticas y hemotoxinas. Se dice que el veneno de estas serpientes es hemotóxico porque hay destrucción de los glóbulos rojos de la sangre.

Más información sobre los animales en el listado superior.



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com