Hazte fan en Facebook

EL PELO DE LOS GATOS

¿Qué es el pelo?

El pelo es una estructura exclusiva de los mamíferos, producida por la epidermis, con distintas funciones adaptativas para el animal.

* Información relacionada: Pelo de los animales

¿Qué es mejor un gato de pelo largo o de pelo corto?

Foto de gata persa

Las razas de gatos de pelo largo requieren
de mayores cuidados que los gatos de pelo corto

Tener un gato de pelo largo o de pelo corto no sólo es cuestión de estética, pues también implica mayores o menores cuidados. Los gatos de pelo largo, como el Persa, o semilargo, como el Maine coon o el Angora turco, son más difíciles de mantener, pues requieren de mayores cuidados y presentan más problemas, como son los nudos o enredos del pelo o retención de bolas de pelo en el estómago, lo que se conoce como tricobezoares.

También debemos saber es que todos los gatos cambian el pelo, tanto si son de pelo largo como de pelo corto. Incluso los "gatos sin pelo", como el Sphynx, mudan el pelo.

¿El pelo de los gatos causa alergias?

En realidad, lo que causa la alergia no es el pelo, sino una proteína que tienen los gatos, llamada Fel D1, que se encuentra en su saliva y que el animal lo deposita en la piel y el pelo cuando se limpia el pelaje.

El Fel D1, que no es más que un alérgeno, o sustancia causante de la alergia, pasa a formar parte de la caspa del gato, que son las partículas de piel, secreciones y saliva que el gato dispersa en su entorno porque flota en el aire.

* Información relacionada: Alergia a los gatos

Colores de los gatos

El tipo más común de manto o pelaje en los gatos es el tabby o atigrado. Este patrón de color puede verse en los ancestros del gato doméstico, el gato salvaje africano.

Aunque originalmente había poca variedad en cuanto al mundo de los gatos, los criadores de gatos modernos han conseguido desarrollar una amplia gama de colores y patrones de color. Sólo en el caso de la raza Persa, existen más de 60 colores distintos: blanco, crema, negro, azul, crema, rojo, chocolate, lila, bicolor, blanco y carey, etc.

Entre los gatos persas hay unos tipos especiales, como el sombreado o el ahumado, que dependen el nivel de jaspeado de cada pelo. Ello significa que cada pelo tiene una franja clara y otra oscura de diferente longitud. El ahumado, por ejemplo, tiene dos tercios de su longitud de color oscuro por un tercio claro.

Otro tipo de jaspeado es el agutí, en el que cada pelo independiente tiene bandas intercaladas de colores, claro y oscuro. Un ejemplo de patrón agutí es la raza Abisinia.

Podemos ver gatos tabby de muchos colores, desde el rojo (o anaranjado) hasta el crema.

Los gatos bicolores combinan el blanco con cualquier otro color. Los gatos multicolores son los qe tienen más de tres colores. Un tipo de patrón multicolor es el Carey o Tortuga, de color negro, rojo y blanco.

Los gatos pointed, de punto, son, por ejemplo, el Siamés, cuyo cuerpo es de color claro pero se va oscureciendo en los extremos, es decir, en las orejas, hocico, patas y cola.

Tipos de pelo en los gatos según su función

Como el resto de mamíferos, generalmente, los gatos tienen 3 tipos de pelo:

- Primario: Este tipo de pelo, que también se llama de cobertura, de guarda o principal, es el más largo. Este pelo es el que el da el color del manto al animal y tiene una función protectora, porque es el más abundante.

- Secundario: El pelo secundario, o de barba, desempeña la misma función que el pelo primario, aunque como sugiere su nombre es menos importante. Este pelo es áspero y resistente.

- Vello: El vello o borra en un pelo muy fino y corto. Está repartido en el cuerpo muy densamente para servir como aislante térmico, es decir, para evitar que el animal pierda el calor corporal, ayudándole en las tareas de la homeotermia.


Tipos de razas de gatos según la longitud del pelo

Según la longitud del pelo, las más de 50 razas de gatos se clasifican 3 categorias de razas más, que son respectivamente, las de pelo largo, semilargo y corto, junto con las razas orientales, como el siamés.

No obstante, las razas de gatos se clasifican de un modo un poco más complejo. En la misma categoría que los gatos de pelo corto, están incluidos los gatos sin pelo Sphynx. En este grupo de los gatos de pelo corto, también se incluye el gato de pelo rizado Rex.

* Información relacionada: Tipos de razas de gatos según la longitud del pelo

Razas de gatos con un pelo especial

Sin embargo, no tadas las razas de gatos tienen estos 3 tipos de pelo, pues, por ejemplo, el gato Sphynx, sólo tiene vello y muy escaso, por lo que da la apariencia que no tiene pelo. El gato Rex carece del principal pelo que tienen los gatos, el pelo primario y, en su lugar, tiene un pelo muy olamente tiene pelo secundario y vello, por lo que tiene un pelo áspero y resistente, aunque también dispone de vello.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil