Animales


...

Animales exóticos

 

PERROS ANCIANOS







A partir de 12 años se considera que el perro ya es viejo si es de raza pequeña, como el Yorkshire o el Pekinés. Un perro mediano, como el Cocker spaniel o el Bulldog inglés, no es viejo hasta pasados los 10 años. Los perros de razas grandes, como el Dálmata o el Setter ingles, con más de 9 años ya son viejos. Son viejos los perros de razas gigantes, como el Mastín napolitano o el San Bernardo, al cabo de unos 7 u 8 años de vida.

Ello se debe a que la esperanza de vida del perro depende, entre otros factores, de su tamaño. Cuanto más pequeños más viven los perros. También depende de la herencia. un perro de raza pura vive menos años que un mestizo y de unos buenos cuidados.

Gracias a la calidad nutricional de los alimentos para perros preparados comercialmente, las modernas vacunas eficaces y los enormes adelantos en la ciencia veterinaria, los perros viven más años que antes. Gracias a estos avances, el perro vive hasta 4 años más que hace 20 años.

Síntomas de un perro viejo


- Pérdida de vista y oído.

- Movimientos locomotores más lentos, porque sufren de artrosis y otras enfermedades reumáticas.

- Problemas cardiacos

- Más horas de sueño

- Pelaje mate, pérdida de pelo y caspa.

- Sarro, problemas de encías y halitosis.


Alimentación del perro viejo


Con la introducción de la nueva dieta, se intenta alargar la esperanza de vida de nuestro perro anciano, manteniendo la mejor calidad de vida posible.

En un perro viejo, deberemos vigilar especialmente su peso, ya que la menor actividad física y el sedentarismo hace que tenga tendencia a aumentar bastante de peso

La alimentación que le debemos dar a un perro anciano es de buena calidad y fácil de asimilar, porque el digestivo de un perro de edad avanzada
también se ve afectado y le cuesta más hacer bien la digestión.

Una dieta para un perro anciano debe asegurar el aporte de los nutrientes básicos para compensar el desgaste que tiene el animal sin correr el riesgo de que engorde.

Actualmente, la industria de la alimentación canina, nos ofrece alimentos muy adecuados y buenos para las articulaciones, para el sarro.

Los cambios en la dieta del perro deben hacerse de forma gradual y progresiva para que se vaya acostumbrando sin ningún tipo de problema a la nueva dieta. De este modo, nos evitaremos muchos problemas digestivos.


Cuidados del perro viejo


Un perro anciano necesita muchos más cuidados que un perro adulto o joven. Deberíamos seguir las siguientes indicaciones:

- No deje que su perro se vaya demasiado lejos cuando sale de pase, porque un animal viejo pierde vista, oído, olfato y podría perderse con facilidad.

- Evite dejar su perro mayor en una residencia canina, puesto que el estrés puede acentuar cualquier enfermedad.

- Vacune a su perro cada año de moquillo, leptospirosis, hepatitis y parvovirosis, ya que un animal de edad avanzada es más sensible a las enfermedades.

- Lleve el animal al veterinario para que le controle las glándulas anales. Cuando están obstruidas son una molestia tanto para su mascota como para usted.

- Si su perro ya no puede hacer mucho ejercicio, disminuye la la cantidad de comida y repártela en varias raciones pequeñas a lo largo del día para que no sienta tanta hambre.

- El perro viejo no tiene la misma movilidad que antes, por lo que vigilaremos que no esté expuesto demasiado tiempo al sol y le pondremos mantas y camas en sus zonas preferidas

- Debe vigilar que su perro no esté sentado o tumbado en superficies duras, ya que se le pueden formar callosidades en los codos y corvejones (articulación de los animales cuadrúpedos) que pueden ser dolorosas e incluso dar lugar a úlceras crónicas.

Chequeos


Otra medida de prevención para garantizar la salud del perro es la práctica regular de chequeos médicos.

Con ellos, se pueden detectar signos tempranos de deterioro y aplicar, entonces, tratamientos preventivos, cuando sea posible.


Ejercicio físico


El ejercicio físico sigue siendo importante en un per
ro anciano y ayudará a mantener al animal en buen estado físico. Sin embargo, a esta edad es natural más descanso y más horas de sueño.

La rutina diaria de ejercicio física, de juego y de contacto deben continuar. A menudo la adquisición de un nuevo cachorro o perro más joven da al perro viejo un nuevo empuje en su vida. Por otra parte, nos ayudará a suavizar el dolor cuando la mascota ya no esté.



Más información sobre el perro en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com