Hazte fan en Facebook

LOS PERROS CALLEJEROS

Perros vagabundos

¿Qué son los perros callejeros?

Los perros callejeros, perros vagabundos o perros cimarrones, son aquellos animales que sin dueño, se ven obligados a vababundear por las calles en busca de comida y refugio donde dormir, porque su irresponsable dueño los abandonó, porque se perdieron o porque son el fruto de padres callejeros.

La mayoría de perros callejeros no son de ninguna raza en particular, sino que son perros mestizos. Ello se debe a que si son mestizos, tienen menores posibilidades de ser adoptados cuando son abandonados y llevados a un refugio de animales y porque se generan a partir de perros callejeros y su concepción se puede dar entre animales de distintas razas o también entre perros callejeros ya mestizos.

Sin nadie que los proteja, los perros callejeros se ven a merced de todo tipo de problemas y enfermedades.

La verdad es que todos podemos hacer algo para mejorar la situación actual de estos animales. La esterilización de las mascotas y la adopción de los animales abandonados, así como una tenencia responsable de ellas son el mejor sistema para evitar un mayor problema de perros callejeros en muchas ciudades del mundo.

Los perros callejeros o perros cimarrones, son distintos de los perros salvajes, animales que fueron domesticados pero se volvieron salvajes hace varios miles de años.

* Información relacionada: Gatos callejeros

Países con mayor número de perros callejeros

Los perros callejeros son un problema sobre todo en los países de la antigua Unión Soviética, como Ucrania y Bielorrusia, en los Balcanes, como Rumanía y Bulgaria, en Sudamérica e incluso en Asia, en países como India, China o Irak, entre otros.

En India, hay casi 20 millones de perros callejeros, que muerden a unas 25.000 personas al año. En Rumanía, se contabilizan 1 millón de perros callejeros, cuando la población de este país es sólo un 1'67% de lo que representa el país asiático, cosa que indica que proporcionalmente, en el país balcánico hay una mayor cantidad de perros proporcionalmente que en aquel país asiático. Sin embargo, el 80% de los casos de rabia debida a perros callejeros se dan en la India.

* Ver más sobre: Problemas de los perros callejeros / Control de los perros callejeros

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil