Hazte fan en Facebook

LOS PERROS DE CAZA

¿Para que sirven los perros de caza?

Los perros de caza ayudan a las personas a rastrear las presas, sacar a los animales de sus madrigueras (desencovar) y cobrar las piezas. Los perros de caza han sido seleccionados por sus habilidades para rastrear los animales, lo que le ha permitido al ser humano mejorar sus batidas de caza. La evolución de las armas de caza a lo largo del tiempo ha supuesto un cambio en la forma de cazar de los perros que las personas han seleccionado en cada momento según sus necesidades.

Actualmente, la caza es una afición en la que el hombre y el perro cooperan para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, antiguamente el ser humano tenía que cazar por necesidad para obtener alimentos de origen animal.



Foto de Braco de Weimar

¿Que tipo de perros de caza existen?

Según el tipo de ambiente (montaña, llanura, pantano, etc) y el tipo de presa que se va a cazar (corzo, liebre, perdiz...) se emplea distintas razas, cuidadosamente seleccionadas tras muchos años de experimentación en actividades de caza.

Las razas de perros de caza se clasifican según las diferencias en su forma de cazar en 3 grupos:

- Sabuesos y perros rastreadores.
- Perros de muestra.
- Perros levantadores de piezas, cobradores y perros de agua.

Los perros rastreadores se dedican a la caza de las piezas grandes (caza mayor: ciervos, corzos, gamuzas, zorros, jabalíes). Estos perros son incansables buscadores de animales salvajes, tanto grandes como de talla pequeña como conejos o liebres. Están dotados de un gran olfato para poder cumplir su trabajo con precisión. Pueden captar tanto las partículas odoríferas transportadas por el aire como las dejadas por los animales en el suelo. Algunas razas son muy habilidosas olfateando la pista en tierra firme, mientras que hay razas de perros de caza que son capaces de rastrear la presa a quilómetros de distancia captando la pista por el aire. En este grupo, se encuentra el beagle, el dálmata o el basset hound.

Los perros de muestra son adecuados para la muestra de caza de pluma: patos, faisanes, perdices, becadas, etc. En este grupo se incluyen los perros señaladores. Cuando la presa ya está desencovada, estos perros se ponen en posición de muestra esperando a que tire el cazador. En este grupo se incluyen el pointer, el sétter inglés, los bracos, el épagneul bretón o el spinone italiano, entre otros. Los cazadores sobre todo prefieren el sétter inglés y el pointer.

Los perros cobradores, levantadores de pieza o los de agua son excelentes para cobrar la pieza cuando ya está desencovada y abatida, sobre todo en zonas pantanosas. Estos perros han sido seleccionados por su innata capacidad para buscar y llevar la caza hasta el cazador. Como perros cobradores, levantadores de pieza y de agua tenemos algunas razas muy valoradas por su pelaje impermeable al agua, con lo que se emplean para ayudar a recuperar las redes o cazar animales acuáticos. En este grupo, tenemos los cócker o los retriever. El labrador retriever actualmente es un perro de utilidad empleado como perro para invidentes, como perro antidroga y de compañía. El cócker americano, pese a encontrarse en este grupo, es un perro de compañía.

Razas de perros de caza más importantes

- Basset hound

- Beagle

- Bloodhound

- Braco alemán

- Cocker Spaniel

- Galgo afgano

- Golden retriever

- Labrador retiever

- Perro de aguas español

- Pointer inglés

- Podenco ibicenco

- Setter irlandés

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil