Hazte fan en Facebook

PERROS DE TRABAJO

¿Qué son los perros de trabajo?

Los perros de trabajo están hechos para trabajar y les gusta trabajar. Cada perro de este grupo comparte una función práctica, la capacidad de realizar trabajo. Sin embargo, las cualidades requeridas para cada actividad son bastante distintas entre sí.

Tipos de perros de trabajo

- Perros guardianes: Originalmente, esta clase de perros fueron concebidos para proteger al ganado o los terrenos sin precisar de un guía humano. Tanto en la antigüedad como actualmente, una persona no hace falta que esté en casa para que el perro pase a defender el terreno. En general, son los perros que pertenecen al grupo de los molosoides. Son los perros que por la forma y tamaño se les puede considerar los gigantes de la cinofilia. Son perros robustos, valientes. Fueron utilizados durante siglos en la guerra, así como para la caza de leones y tigres. Tienen la cabeza grande y maciza, el hocico corto, los labios colgantes, la musculatura fuerte y robusta

Son perros guardianes el Bullmastiff, el Gran danés, el Komondor, el Kuvasz o el Rottweiler, por ejemplo.

- Perros de protección personal: Estos perros también son perros guardianes pero se diferencian de aquellos porque para defender las propiedades necesitan el control directo del ser humano.

Son perros de protección personal el Doberman, el Boxer o el Schnauzer, por ejemplo.



Foto de perro de presa

- Perros tipo Spitz: Estos perros del norte y del Extremo Oriente han sido diseñados para tirar de trineos y para aguantar temperaturas muy bajas. Tienen las orejas erguidas y puntiagudas, los hocicos respingones, el pelaje denso y muy aislante del frío, el cuerpo cuadrado, compacto y robusto y las patas sólidas y muscululosas. Llevan normalmente la cola curvada sobre el dorso. En general, estas razas conservan desde tiempos inmemoriales algunas características de las razas de perros primitivas. Aguantan mal el calor y no es tarea fácil su adiestramiento ya que son muy independientes del hombre.

Como perros de tipo Spitz tenemos el Akita, el Husky siberiano, el Chipperke, el Chow-chow, el Alaskan malamute o el Samoyedo, por ejemplo.

- Perros de tiro: Estos perros fueron seleccionados para tirar de carretas y para cargar peso. Las carretas tiradas por perros eran ideales para las ciudades antiguas donde había calles tan estrechas que no cabían las carrozas tiradas por caballos. Otra ventaja del perro frente al caballo es que el ser humano podía mantener a su perro en casa con su familia sin la necesidad de tener un establo ni grandes infraestructuras. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe reconocer la importancia de los perros en el mundo del transporte antes de la aparición de los vehículos motorizados.

Como perros de tiro encontramos el San Bernardo, el Terranova o el Perro de montaña bernés.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil