Hazte fan en Facebook

Características del barbo

Pesca del barbo

Características del barbo

Nombre científico: Barbus barbus
Nombre vulgar: Barbo común europeo

Inglés: Common barbel
Francés: Barbeau commun
Alemán: Barbel = Flussbarbe
Italiano: Barbo
Portugués: Barbo

Orden:
Cipriniformes
Familia: Ciprínidos

Aspecto físico del barbo

El barbo de río, de nombre científico Barbus barbus, es un pez de sección casi circular y de cuerpo fuselado, adaptado a las aguas de corriente rápida.

La cabeza de un barbo es larga, los ojos son de mediano tamaño y la boca, pequeña y de posición inferior, como adaptación a su alimentación bentónica, presenta labios abultados y cuatro barbillones en el labio superior (2 pequeños y 2 más grandes).

El dorso de este pez es de color marrón y verdoso, mientras que los flancos son más claros y el vientre es blanco. Sin embargo, el color general del pez varia en función del color del agua y del fondo. En ocasiones, el dorso del barbo presenta un color grisáceo o más bien dorado.

La aleta dorsal del barbo es bastante corta y su radio mayor está endurecido. Las aletas anales y caudales están recortadas. Las aletas son entre verde grisáceas y rojizas.

El peso medio de un barbo es de entre 1 y 3 kg y su longitud media es de entre 30 y 50 cm. Sin embargo, se dan ejemplares de hasta 90 cm de largo y un peso de 10 kg.

La esperanza de vida del barbo es de unos 15 años, aunque hay ejemplares que han alcanzado los 25 años de vida.

¿Dónde vive el barbo?

El área de distribución del barbo va desde el mar Negro hasta el océano Atlántico y ocupa sobre todo Europa central. No se encuentra en la Europa meridional, en países como España, Italia o Grecia, ni tampoco en Escandinavia.

El barbo vive en los ríos grandes con fondos de arena o de guijarrros, en los que permanece en zonas de corriente moderada, por lo que es fácil encontrarlo en los cursos medios de aguas claras. Ocasionalmente, se encuentra en lagos.

Debido al obstáculo que representan las presas para sus migraciones de desove y a la contaminación de las aguas, las poblaciones del barbo están decreciendo en muchos lugares.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come el barbo?

El barbo es un animal omnívoro que se alimenta de invertebrados bentónicos, como pequeños crustáceos, moluscos, larvas de insectos, larvas de mosquitos quironómidos, efímeras... También consume pequeños peces y, en ocasiones, algas.

Las larvas, en sus primeros días de vida, se alimentan de plancton.

El barbo hurga el fondo con la ayuda de sus barbillones para buscar su alimento.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento del barbo

El barbo durante el día permanece en abrigos inundados y hasta que no atardece no los abandona en busca de alimento. En cambio, las larvas y los ejemplares jóvenes pueden estar activos tanto de día como de noche.

Se trata de un pez gregario al que le gusta vivir en pequeños grupos.

Reproducción del barbo

El periodo de reproducción del barbo va de mayo a julio. Para reproducirse, este pez primero se reúne en grandes bancos y empieza una migración a contracorriente en busca de los lugares de puesta.

Los machos de esta especie presentan durante el tiempo de la freza erupciones nupciales sobre la cabeza y la nuca.

Para reproducirse, el barbo elige los bancos de guijarros no muy profundos y de mucha corriente. Allí, las hembras depositan hasta 10.000 huevos entre los huecos del fondo. Como advertencia, cabe decir que los huevos del barbo son venenosos como protección de la especie.

Al cabo de unas dos semanas, nacen las larvas y, pasados un par de semanas más, son capaces de nadar en las cavidades del fondo de los ríos.

Los barbos machos tardan 4 años en alcanzar la madurez sexual, mientras que a las hembras les cuesta 6 años en alcanzar la madurez sexual.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca del barbo

Aunque el barbo es un pez poco apreciado por tener muchas espinas y una carne sosa, entraña su pesca un gran desafío para todo pescador por su combatividad cuando se le hace salir del agua.

Sapo

Foto de lombriz de tierra

La lombriz de tierra es un buen cebo para la pesca del barbo

El mejor momento del año para pescar barbos es desde abril hasta octubre.

Para capturar un barbo, es necesario usar aparejos de resistencia media para pesca a fondo o a medias aguas. Se tiene que pescar preferiblemente al atardecer o por la noche, cuando está más activo.

Merece la pena intentar pescarlo en los tramos de los ríos con fuerte corriente situados junto a zonas más tranquilas. Tampoco se deben olvidar los lugares donde algún tipo de obstáculo corta la corriente. Además, se puede buscar al barbo detrás de las presas y en las cavidades profundas.

Es importante ofrecerle el cebo en el fondo, ya que generalmente este pez se encuentra a bastante profundidad.

El barbo pica variados cebos. Sirven tanto las lombrices de tierra, como los residuos orgánicos, aunque el queso es el cebo más adecuado. Además, acepta bien el asticot, el tocino, algunos embutidos o el paté.

* Ver más sobre: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil