Hazte fan en Facebook

Características de la carpa

Pesca de la carpa

Características de la carpa

Nombre científico: Cyprinus carpio
Nombre vulgar: Carpa común = Carpa europea

Inglés: Common carp
Francés: Carpe commune
Alemán: Karpfen
Italiano: Carpa comune
Portugués: Carpa-comum

Orden:
Cipriniformes
Familia: Ciprínidos

¿Cómo es la carpa?

La carpa silvestre es un pez alargado, mientras que las razas domésticas tienen el dorso más abombado.

El dorso de la carpa es azul grisáceo a negro, de pardo a amarillo verdoso en los flancos y amarillo dorado en el vientre. Sin embargo, la variabilidad en cuanto al color en esta especie de pez es muy grande.

Por otro lado, la boca de la carpa es prominente, con cuatro barbillones y radios endurecidos en el dorso y en la aleta anal. Tiene los labios gruesos.

La boca de la carpa es prominente y posee cuatro barbillones y unos labios gruesos.

La carpa tiene una longitud de entre 30 y 60 cm y pesa entre 0'5 y 4 kg, aunque es habitual que haya ejemplares que superen por mucho esta cifra.

Los machos de esta especie se distinguen de las hembras por el mayor tamaño de la aleta ventral.

El pez koi es la variedad doméstica de la carpa silvestre, de nombre científico Cyprinus carpio.

Las carpas pueden vivir mucho tiempo. Se tiene constancia de ejemplares mantenidos en cautividad que han llegado a los 50 años. En estado salvaje, la carpa vive hasta 20 años.

¿Dónde vive la carpa?

La zona dónde vive la carpa de forma salvaje, o área de distribución, ha variado como consecuencia de la mano del hombre. En tiempos del Imperio Romano, la carpa se introdujo hasta en las regiones europeas más frías. Actualmente, la carpa se puede encontrar en toda Europa hasta los Urales, salvo el norte de Escandinavia.

Aunque es originaria de Europa, la carpa se puede encontrar en todo el mundo, excepto en las zonas polares y el norte de Asia.

La carpa se puede encontrar tanto en lagos como estanques y ríos de corriente moderada. Puede vivir tanto en zonas de agua grandes como pequeñas, de origen natural como artificial. Se trata de una especie muy adaptable. Puede soportar valores muy bajos de oxígeno. Sin embargo, la carpa busca particularmente el calor y prefiere los fondos arenosos o con lodo. También prefiere aguas lentas.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come la carpa?

En la imagen: foto de carpa silvestre

La carpa es un pez omnívoro que come animales bentónicos de agua dulce

La carpa es un animal omnívoro, cuyas presas principales son los animales de los fondos acuáticos, como larvas de insectos acuáticos, gusanos, caracoles y otros pequeños moluscos, cangrejos, etc. También se alimenta de huevos de peces y carroña. Puede consumir también plantas acuáticas, pero en menor cantidad.

Las crías se alimentan de plancton animal. Cuando tienen un año de vida, se alimentan de invertebrados, como dípteros quironómidos, frigáneas, moluscos y crustáceos.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento de la carpa

La carpa es propensa a merodear por donde haya una vegetación exuberante y suele nadar por los lechos vegetales, como entre las colonias de nenúfares.

El comportamiento de la carpa depende mucho de las aguas en las que se encuentra. Por ello, no es cierto del todo que este pez empieza su actividad al anochecer y que durante el día acostumbra a reposar en la parte más profunda del agua.

La carpa normalmente vive en bancos pequeños, aunque los ejemplares más grandes suelen llevar una vida solitaria.

Reproducción de la carpa

La puesta de los huevos o freza en la carpa se da entre mayo y junio, aunque depende de las condiciones climáticas. En veranos muy calurosos, la carpa puede desovar dos veces.

Cuando la temperatura del agua llega a los 18ºC, la carpa busca las zonas de las orillas más cálidas. Lo único realmente indispensable es que la zona tenga vegetación suficiente, ya que la carpa para reproducirse, necesita vegetación y calor. Ello se debe a que este pez deposita los huevos en las distintas partes de las plantas.

Otro factor importante para la reproducción de la carpa es la profundidad del agua. Las carpas que viven en los ríos necesitan zonas inundadas para reproducirse, ya que durante la puesta de los huevos salen del cauce del río con las crecidas y efectúan la puesta preferiblemente sobre zonas cubiertas de hierba con una profundidad máxima de agua de unos 40 cm.

Cada hembra pone unos 200.000 huevos por kg de peso corporal. No es raro que el desove se prolongue durante varios días y se lleve a cabo en los lugares más insólitos. Para la fecundación de los huevos, participan hasta unos 15 machos por hembra.

A los pocos días, eclosionan las larvas que en un primer momento se alimentan de plancton. Cuando alcanzan los 2 cm de longitud, comienzan a revolver los fondos de las aguas en busca de alimento.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 a 5 años, mientras que las hembras llegan a la madurez sexual cuando tienen entre 4 y 5 años de vida.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca de la carpa

La mejor temporada para pescar carpas es entre marzo y diciembre. En aguas con corriente, la estación de pesca va de marzo a abril y después de julio hasta diciembre. En aguas estancadas, la temporada alta de pesca de la carpa empieza de 2 a 4 semanas más tarde y termina en noviembre. Ello depende del momento en que la carpa empieza a desovar o que finaliza la reproducción de esta especie. Los lagos en que suelen vivir las carpas son muy profundos, por lo que el agua tarda más en calentarse.


Foto de pienso para perros

En la pesca de la carpa también se puede usar pienso para perros


Las carpas se pueden pescar a cualquier hora del día o de la noche. La pesca de flote o de fondo, ofreciendo el cebo casi tocando el suelo, garantiza un éxito parecido al de la pesca de superficie con cebo flotante.

La forma más eficaz de atraer la carpa al anzuelo son los boilines, aunque hay muchas otras más.

En la pesca de la carpa, se pueden usar los cebos típicos, como gusanos, patata, maíz, pan, chufas, guisantes o incluso comida para perros o para gatos.

* Ver más sobre: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil