Hazte fan en Facebook

PESCA DEL CONGRIO

Características del congrio

Características del congrio

Nombre científico: Conger conger
Nombre vulgar: Congrio común

Inglés: European conger
Francés: Congre commun
Alemán: Meeraal
Italiano: Grongo
Portugués: Congro = Safio

Orden:
Anguiliformes
Familia: Cóngridos

¿Cómo es el congrio?

El congrio, de nombre científico Conger conger, es un pez de gran tamaño, de cuerpo alargado y delgado, pues parece una serpiente. El aspecto serpentiforme del congrio le hace parecerse a la anguila. Sin embargo, el congrio y la anguila pertenecen a familias distintas, aunque ambas especies de peces son del mismo orden (Anguilliformes).

Este pez tiene una cabeza alargada y un cuerpo de sección casi circular, aunque es más aplanado lateralmente en la zona posterior que la anguila.

El congrio tiene una boca grande, unos labios gruesos y unas mandíbulas bien desarrolladas y equipadas con dientes afilados, como adaptaciones a la caza.

Su dorso es gris oscuro, negro marrón o completamente negro y el vientre tiene un color entre blanquecino y amarillento, aunque la coloración depende del lugar donde viva. Así, aquellos ejemplares que viven en las zonas poco profundas y rocosas son más oscuros que los que viven a grandes profundidades.

A diferencia de la anguila, el congrio tiene la aleta dorsal más larga y está a la altura de las aletas pectorales, es decir, que tiene las aletas en los costados.

Este pez no tiene escamas ni aletas pelvianas y su mandíbula superior es más prominente que la inferior, a diferencia de la anguila. Las aletas dorsales y anales son largas, aunque las aletas dorsales son más grandes que las anales.

La longitud media del congrio es de entre 1 y 1'5 metros y tiene un peso de entre 8 y 15 kg, aunque hay ejemplares que llegan a pesar 110 kg y medir hasta 3 metros de largo.

¿Dónde vive el congrio?

El congrio vive en las costas nororientales del Atlántico. También es frecuente en el Mediterráneo. Sin embargo, es raro en el mar Negro.

Este pez habita en zonas cercanas a la costa, pero a medida que va creciendo se adentra más en alta mar. Por ello, se le puede encontrar desde aguas poco profundas hasta los 500 metros de profundidad.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come el congrio?

El congrio es un animal carnívoro, que se alimenta de peces, cefalópodos (calamares, sepias, pulpos), crustáceos, insectos acuáticos y pequeños peces. Se trata de un pez depredador que devora incluso a otros miembros de su especie.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento del congrio

El congrio se muestra activo durante la noche, mientras que, por el día, permanece escondido en resquicios entre las rocas submarinas, grutas o embarcaciones hundidas.

Este pez sale de noche para cazar, buscando a sus presas entre el fondo de rocas o de arena a más de 100 metros de profundidad.

El congrio es un pez catádromo, como la anguila y otros anguilliformes, que por definición, son aquellos peces que para reproducirse migran de las aguas dulces a las saladas.

Reproducción del congrio

El periodo de reproducción del congrio va de junio a septiembre. Este pez realiza la fresa sobre todo en la costa portuguesa y en el Mediterráneo.

En el periodo de reproducción, el congrio adulto migra mar adentro a profundidades de hasta 3.000 metros.

La hembra pone entre 3 y 8 millones de huevos y muere, así como el macho tras fecundar los huevos.

Al cabo de 1 ó 2 años, las larvas de congrio, con aspecto de hoja de sauce, adoptan su forma alargada característica y vuelven en aguas poco profundas próximas a la costa.

El congrio macho alcanza la madurez sexual a los 5 años de vida, mientras que la hembra tarda 15 años en alcanzar la madurez sexual.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca del congrio

La mejor época del año para la pesca del congrio va de junio a octubre. Para la pesca de este pez, sólo se consiguen realmente buenos resultados de noche, cuando sale en busca de comida.

Para pescar desde una barca, son necesarias cañas robustas con carretes multiplicadores dotados de sedal trenzado. Si se quiere pescar desde la orilla, lo ideal es usar una caña para pescar a fondo con aparejo robusto y un carrete multiplicador o de tambor fijo.

Deberían usarse líneas de acero y anzuelos resistentes. Para sacar del agua los peces, son convenientes un garfio o una tenaza especial.

El cebo debe ser ofrecido cerca del fondo, preferiblemente en lugares donde haya refugios para el congrio. Si la picada no es muy fuerte, no se debe tirar enseguida, porque el congrio no siempre engulle de inmediato todo el cebo. En ese caso, es mejor soltar sedal e inclinar un poco el extremo de la caña, aunque no conviene esperar mucho porque, si el congrio llega a su refugio, el esfuerzo por sacarlo será muy grande.

El congrio se pesca sobre todo con cebos naturales. El bacalao, la caballa o el arenque son los cebos que mejores resultados garantizan, aunque también es efectivo pescar con trozos de calamar como cebo, porque forman parte de la dieta natural del congrio.

* Ver más sobre: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil