Hazte fan en Facebook

Lucio pez

Pesca del lucio

Características del lucio

Nombre científico: Esox lucius
Nombre vulgar: Lucio europeo

Inglés: Pike = Northern pike
Francés: Grand brochet
Alemán: Hecht
Italiano: Luccio
Portugués: Lúcio

Orden:
Esociformes
Familia: Esócidos

¿Cómo es el lucio?

El lucio es un pez de cuerpo muy alargado y ahusado que tiene la cabeza en forma de pico de pato, con una boca provista de muchos dientes.

La longitud del lucio es de unos 50 cm, con un peso de entre 0'5 y 4 kg.

El color del dorso es entre verde oscuro y negro. Los flancos del lucio presentan bandas verdes grisáceas y amarillentas, a menudo adornados con manchas doradas.

La línea lateral en el lucio se prolonga hasta el pedúnculo caudal pero tiene varias interrupciones en su recorrido.

La aleta dorsal la tiene muy desplazada hacia atrás. Además, este pez tiene una única aleta dorsal.

El lucio está provisto de afilados dientes y mandíbulas muy poderosas que le posibilitan la captura e ingestión de una gran variedad de presas acuáticas.

La esperanza de vida del lucio es de 10 años o un poco menos en estado salvaje.

¿Dónde vive el lucio?

El lucio es originario de gran parte de Eurasia y Norteamérica. En España, podemos encontrar también al lucio porque fue introducido por la Administración en los años 50 del siglo XX para la pesca deportiva.

Este pez se puede encontrar en cualquier punto de agua, tanto en estanques y lagos, como en ríos, ya que se trata de una especie muy adaptable, con una gran tolerancia a la falta de oxígeno, a la temperatura y a la turbidez del agua. Sin embargo, sus hábitats preferidos son las aguas claras con fondos de guijarros, tanto estancadas como de baja corriente.

El lucio busca zonas próximas a las orillas, con muchas plantas acuáticas.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come el lucio?

El lucio es un animal carnívoro que se alimenta sobre todo de pequeños peces, pero también de ranas, cangrejos, aves acuáticas, roedores, etc.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento del lucio

Este pez puede adaptar el color de su cuerpo al entorno, por lo que casi no llama la atención.

El lucio es un animal agresivo y solitario que ataca a sus presas acechándolas aunque también puede hacerlo por velocidad. Escondido en su escondrijo entre la vegetación de la orilla, este agresivo depredador espera quieto en la superficie hasta que se acerca lo suficiente la presa adecuada para él. Entonces, se lanza sobre ella súbitamente para atraparla a gran velocidad. Si falla en su intento de capturarla, no la suele perseguir, sino que vuelve a su refugio y espera a que aparezca una nueva presa.

Si el lucio habita en un lago grande, suele preferir la proximidad de grandes bancos de peces, para aumentar las oportunidades de encontrar alguna presa de su agrado.

Aunque se trate de animales poco rápidos, esto no es un gran inconveniente, ya que no son caprichosos a la hora de elegir una presa, pues pueden comer muchas más presas, además de peces, como ranas o incluso aves acuáticas.

Cuando hay sobrepoblación de lucios, esta especie puede practicar el canibalismo.

Se trata de un pez de actividad diurna.

Reproducción del lucio

La reproducción del lucio va de febrero a mayo, cuando la temperatura del agua alcanza los 4 a 7ºC. Durante el periodo de cría, que va de febrero a mayo, el lucio suele buscar zonas inundadas o aguas poco profundas con vegetación.

Las hembras pueden poner más de 300.000 huevos, adheridos a la vegetación acuática, y se aparean con 2 ó 3 machos. El lucio no construye ningún nido.

Tardan 2 semanas en eclosionar los huevos. Como tienen una gran velocidad de crecimiento, si disponen de suficiente vegetación, pueden alcanzar en el primer año de vida más de 30 cm de longitud.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 a 3 años, mientras que las hembras tardan entre 3 y 4 años en alcanzar la madurez sexual.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca del lucio

La mejor temporada para pescar lucios es entre septiembre y enero. Son buenos emplazamientos para su pesca las zonas con bancos de peces pequeños. Tampoco se deben olvidar los refugios, como los bancales de vegetación, los abrigos en las orillas o los troncos hundidos. Es mejor ofrecer el cebo durante el día, al alba o en el crepúsculo.

Para la pesca del lucio, son adecuadas tanto la pesca con flotador como la pesca a spinning y se debe utilizar una línea de acero por la poderosa dentición del animal.

* Ver: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil