Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

EL PINSCHER MINIATURA


 

Características físicas del Pinscher Miniatura

 

El Pinscher Miniatura, Pin Min, Pinscher Enano, o, en alemán, Zwergpinscher es un perro de pequeño tamaño con la misma estructura que el Pinscher Alemán.

El Pinscher tiene un peso de entre 3 y 6 kg como máximo y mide entre 25 y 30 cm cruz.

Esta raza tiene una estructura bien equilibrada, pues es de formas elegantes. El cuerpo tiende al cuadrado. Es un perro elegante, robusto, vigoroso y de cuerpo breve cubierto de pelo liso y corto.

La cabeza del Pinscher es ligeramente alargada sin mejillas prominentes. Las orejas son pequeñas y erguidas o caídas. Los ojos son muy oscuros o negros. El cráneo parece plano visto desde el frente. El stop lo tiene poco marcado. Los dedos son tipo gato. La cola, que nace alta, se le amputa. El pelaje del Pinscher, duro, suave y corto, es negro y fuego, gris azulado, chocolate o rojo. Tiene manchas tostadas claramente definidas en mejillas, labios, mandíbula inferior, garganta, sobre los ojos, mitad inferior de las patas delanteras, parte interna de las patas traseras, región anal, parte inferior de los corvejones y pies.

El paso del Pinscher Miniatura se parece mucho al trote de un caballo, pues levanta las patas con su paso orgulloso llamado paso hackney.

El Pinscher Miniatura dado su tamaño tiene una gran longevidad para un perro y puede llegar a vivir hasta 15 años.

 

 



A la derecha, foto de Pinscher Miniatura


Origen del Pinscher Miniatura


El Pinscher Miniatura no es una versión en pequeña del Doberman porque se trata de una raza mucho más antigua que desciende del Pinscher Alemán o también llamado Pinscher Mediano. Esta teoría se confirma por el hecho que esta raza canina tiene tendencia a crecer si no fuese porque continuamente se seleccionan únicamente los ejemplares más pequeños. Los Pinscher están considerados como una de las razas alemanas más antiguas que existen. De su antepasado, el Pinscher Miniatura ha heredado el temperamento y el carácter que lo convierte en un animal fiel a su amo, ruidoso guardián de la casa y reacio al contacto con los extraños. Se cree que el Teckel y el Galgo Italiano han contribuido a su creación.

El origen de esta raza de perro se sitúa en Alemania en el siglo XVIII. Una teoría defiende que los Pinscher Miniatura eran populares perros de salón de nobles damas. Cuanto más pequeños y delicados eran, más eran apreciados. Sin embargo, afortunadamente para la salud de la raza, este ideal de cría se descartó y el Pinscher Miniatura actual debe tener el mismo aspecto que el Pinscher Alemán pero en tamaño reducido. Las características típicas de los perros enanos, es decir, un cráneo redondo, un hocico pequeño, unos ojos saltones y grandes no eran apreciadas en esta raza canina y, mediante una selección paciente y sistemática se consiguió suprimir cualquier rasgo de enanismo. Otra teoría sostiene que el Pinscher Miniatura nunca fue un perro de la aristocracia porque era utilizado como perro ratonero en las granjas de Alemania.

Pinscher significa "mordedor" en alemán, aunque no sea éste el carácter de la raza.

Esta raza canina obtuvo su estatus de pedigree en 1985 a través del Pinscher-Schnauzer Klub. Hasta después de 1918, el Pinscher Miniatura era una raza desconocida fuera de Alemania, excepto en los Países Escandinavos. En 1919 se exportó a los Estados Unidos y su popularidad fue en aumento hasta que, en 1929, se fundó el Miniature Pinscher Club of USA.

Otras razas de tipo Pinscher son el Schnauzer y el Affenpinscher, por lo que todos estos perros son clasificados según la FCI (Federación Canina Internacional) en el mismo grupo.

 

 

Carácter del Pinscher Miniatura


El Pinscher Miniatura es un perro audaz que pocas veces tiene miedo, seguro de sí mismo, alegre, cariñoso, inteligente, ruidoso, temperamental pero muy amistoso con su dueño. Es desconfiado con los extraños y reacio a su simpatía y caricias, capaz de ponerse agresivo si se trata de defender a su amo, por lo que es un buen perro guardián.

El Pinscher Miniatura es un perro lleno de vida que le gusta jugar y es muy afectuoso con la familia. Proporciona mucha compañía y afecto a las personas mayores que viven solas, pero no es el típico perrito que le guste estar al regazo de su dueño.

Su carácter extremadamente valiente le hace sentirse capaz de enfrentarse a perros más grandes que él. Es muy poco tolerante con otros animales.

 

 

Utilidad del Pinscher Miniatura (aptitudes)

El Pinscher Miniatura es un perro de compañía. Por su pequeño tamaño, no puede considerarse como un perro de guarda, pero si un perro de alerta, ya que al menor ruido ladra para avisar de la presencia de extraños.





Cuidados del Pinscher Miniatura


El Pinscher Miniatura es un perro de fácil cuidado, por lo que no precisa más que un mínimo de atención para mantener su pelaje en óptimas condiciones dado su pelo corto y liso. Para mantener su pelaje en condiciones óptimas basta con un cepillado a diario y darle un masaje con un trozo de piel de gamuza.
Raramente muda el pelo. Con bañarle 3 ó 4 veces al año es suficiente.  Se le puede bañar si se ha ensuciado como al revolcarse encima de una hez o barro. Pero se debe tener en cuenta que si se les baña demasiado a menudo, se le elimina el cebo natural de la superficie de la piel que actúa como protección y, a la larga, le puede producir sequedad, caspa e infecciones como hongos. Para el baño se debe usar siempre champú para perros y se debería hacer con agua tibia para evitar que el animal coja fría.

Conviene no sobrealimentarlo, porque es un perro glotón por naturaleza.

El Pinscher Miniatura es adecuado tanto vara la vida en la ciudad como en el campo, pues se ejercita por su cuenta en un jardín de tamaño considerable y es capaz de acompañar a su dueño en una excursión a pie un día entero. Necesita hacer mucho ejercicio al día, por lo que los simples paseos diarios no son suficientes para este perro. Para quemar energías, una buena opción es permitirle al perro participar en concursos de Agility.

En esta raza, es importante el adiestramiento para evitar tener un perro ladrador, agresivo y desagradable con la gente y con los otros perros. Sin embargo, el Pinscher Miniatura es un perro que por su carácter fuerte, puede que no resulte efectivo un adiestramiento únicamente con reforzamiento en positivo ya que es una raza con fuertes tendencias dominantes. Además, hay muy poca información especializada en el adiestramiento de esta raza canina. Por ello, se recomienda buscar ayuda profesional para corregir los hábitos indeseables de un perro adulto de esta raza. El Pinscher Miniatura precisa de una buena socialización para que se comporte adecuadamente con otros perros y con las personas.

 


Problemas de salud del Pinscher Miniatura

El Pinscher Miniatura es un perro que, en general, goza de buena salud aunque las enfermedades de piel son frecuentes en esta raza.

Este perro, como el ser humano, puede padecer la enfermedad de Von Willebrand, que es una anomalía en la coagulación porque las plaquetas no pueden adherirse al faltar una proteína llamada factor de Von Willebrand.

Ocasionalmente, esta raza sufre de malformaciones cardiacas, luxación patelar o hipotiroidismo.


Más información sobre el perro en el listado superior.


 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com