Animales


...

Animales salvajes



LOS PIOJOS








Características de los piojos


¿Cómo son los piojos?


Los piojos son pequeños insectos parásitos de cuerpo aplanado dorsoventralmente y sin alas, pues se dice que son ápteros. Como son insectos, todos los piojos tienen 3 pares de patas.

Los piojos del cuerpo son muy parecidos a los piojos de la cabeza, por ello se los tiene como dos razas de la misma especie. Ambos insectos miden entre 2 y 4 mm de longitud.

El piojo (tanto el de la cabeza como el del cuerpo) recuerda a una diminuta hormiga de cuerpo rechoncho de color gris blanquecino con largas patas para aferrarse al pelo.  

La ladilla es un piojo también, pero tiene el aspecto de un cangrejo diminuto como lo pone en evidencia su nombre común en inglés de esta especie: Crab louse ("piojo cangrejo"). La ladilla es más pequeña que el piojo de la cabeza y su forma es distinta, pues es más ancha mientras que el piojo es más alargado.


Los piojos de las aves, llamados piojos masticadores, tienen la cabeza chata y ancha como adaptación a la masticación.


* Más información: Características de los Insectos




Adaptaciones de los piojos



Los piojos son parásitos obligados, por lo que tienen que vivir, alimentarse y reproducirse en el cuerpo de sus huéspedes. Como adaptación a la vida parasitaria, el piojo de la cabeza tiene poderosas garras en el extremo de los tarsos y fuertes músculos con los que puede cerrar las garras para sujetarse así firmemente de los pelos de su huésped del que se alimenta. El abdomen de los piojos puede distenderse mucho para llenarse de sangre.

Además, estos parásitos no tienen alas, sus ojos están muy reducidos y sus bocas están adaptadas para chupar o morder, según si se trate de piojos chupadores o mordedores.

Las hembras de los piojos fijan los huevos a los pelos con una sustancia especial llamada cemento para protegerlos de ser arrancados.

Los piojos, junto con las pulgas y las chinches, son los pocos insectos que no saben volar, pues no tienen alas por ser animales parásitos. Ello se debe a que los piojos no necesitan emprender grandes viajes para encontrar comida o pareja. Por ello, los medios de transporte de estos insectos son tan sencillos. Tampoco pueden saltar como las pulgas.


*
Ver: Adaptaciones de los animales


¿Dónde viven los piojos?


En todo el mundo, se dan los piojos, puesto que no tienen preferencias por las regiones tropicales o por las regiones templadas.

Cada especie de piojo vive sobre una determinada especie animal porque las distintas especies de piojos son muy específicas del hospedador que parasitan.

El piojo humano es propio del hombre, aunque también parasita algunos monos.


* Más información: Donde viven los animales



Alimentación de los piojos


A diferencia de los mosquitos en que únicamente el macho pica, tanto el macho como la hembra de piojo se alimentan de sangre.
Los piojos beben nuestra sangre en menor cantidad que otros parásitos externos como las garrapatas pero en contrapartida lo hacen muy a menudo. Cuando el piojo se dispone a alimentarse, cada 4 u 8 horas, saca su tubo chupador. En estado de reposo, el estilete con el que penetra nuestra piel se inserta profundamente en la cabeza del piojo.

Los piojos de las personas son los llamados piojos chupadores, o Anoplura, pues se alimentan
de sangre. Otros piojos chupadores que parasitan distintas especies de animales también se alimentan de su sangre. El aparato bucal de los piojos chupadores está especializado para succionar sangre de su huésped que parasita.

Los piojos masticadores o Mallophaga no chupan sangre
como los piojos chupadores de los mamíferos sino que se alimentan de trozos de plumas, piel y pelo de los animales que parasitan, es decir, aves y mamíferos. Tienen la cabeza ancha como adaptación a la masticación.

A los perros les ataca el piojo chupador Linognathus setosus, los piojos mordedores Trichodectes canis y Heterodoxus spiniger. Los gatos en cambio se ven atacados por un tipo de piojo mordedor llamado Felicola subrostratus.




Reproducción de los piojos

Los piojos tienen una metamorfosis incompleta, por lo que se dice que son hemimetábolos, es decir, a lo largo de su desarrollo pasan por 3 fases: huevos, larvas y adultos. Las larvas de los piojos llamadas ninfas son muy similares en la forma y aspecto externo a los adultos, pues parecen piojos pequeños.

En los piojos, a diferencia de las mariposas, moscas, escarabajos y otros insectos con metamorfosis completa, no hay estadio de pupa y la larva se transforma directamente en adulto tras sufrir varias mudas.Los piojos se reproducen mediante huevos, llamados liendres, que sujetan firmemente a la base del pelo o a la ropa, según si se trata del piojo de la cabeza o del cuerpo respectivamente.Las larvas o ninfas eclosionan tras unas 7 ó 10 días de incubación. Después de unas 2 ó 3 semanas y 3 sucesivas mudas, que se completan cada una de ellas con un periodo de tiempo de entre 3 y 8 días, se aparean los adultos. Las hembras pueden poner hasta 300 huevos durante sus 30 días de vida. Si se dan las condiciones óptimas, el piojo del cuerpo puede dar 10 generaciones anuales de piojos. En cambio, el piojo de la cabeza o la ladilla da pocas generaciones al año porque necesita más tiempo su ciclo vital y normalmente Todos los estadios del ciclo vital de un piojo humano requieren la presencia de un huésped humano para desarrollarse. El piojo, tanto el adulto como la larva, cuando está alejado del cuerpo humano porque necesita la humedad y temperatura que le proporciona el propio cuerpo humano.

 

¿Cuánto vive un piojo?



Un piojo de la cabeza suele tener una vida de unos 35 días.

 


¿Los piojos son peligrosos?




Los piojos son un problema importante en cualquier lugar del mundo especialmente entre los niños por los inconvenientes que provocan su molesta e irritante picadura. Además, su picadura puede transmitir enfermedades a las personas en algunas regiones del mundo y transmite enfermedades a los animales.


* Más información:
Problemas que causan los piojos


Curiosidades sobre los piojos

Los piojos se mueven muy poco. Los piojos de la cabeza o del cuerpo viajan a una velocidad de 23 cm/ min. Las ladillas todavía se mueven menos que los piojos, a razón de 10 cm/ día, por lo que no se desplazan normalmente del sitio de contacto inicial. Sin embargo, las ladillas pueden infestar otros lugares del cuerpo donde haya pelo corto y grueso como la zona perianal o los muslos e incluso la barba o el bigote.

Se cree que más de un tercio de las personas que tienen ladillas pueden padecer otras enfermedades de transmisión sexual.

Contrariamente a lo que cabría esperar, tener el pelo largo no es un factor de riesgo importante de infestación por piojos.


*
Ver: Curiosidades sobre los piojos /Tratamiento contra piojos /Tipos de piojos


Más información sobre otros
parásitos en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com