Hazte fan en Facebook

LOS PIOJOS DE LOS PECES

¿Qué son los piojos de los peces?

Los piojos de los peces o garrapatas de los peces, en realidad, no son insectos ni arácnidos sino que se trata de distintas especies de crustáceos entomostráceos pertenecientes al género Argulus.

El tipo de crustáceos llamado entomostráceos, o crustáceos inferiores son invertebrados de pequeño tamaño que pueden ser parásitos dependiendo de la especie en cuestión. Sin embargo, no todos estos pequeños animales son perjudiciales, pues en este gran grupo se incluye a la pulga de agua, invertebrado muy apreciado como alimento para los peces de acuario.

¿Cómo son los piojos de los peces?

Los piojos de los peces tienen forma oval y son aplanados. Recuerdan al cangrejo herradura (Limulus polyphemus) pero son de cuerpo translúcido y mucho más pequeños. Sólo sus ojos son de color oscuro. Se mueven con gran rapidez en el agua.

Argulus sp. es uno de los parásitos externos más grandes que existen dentro del mundo de los acuarios y de los estanques, por lo que puede observarse a simple vista. Tiene una longitud de entre 5 y 10 mm. Por ello, estos parásitos son fáciles de detectar en el acuario como pequeñas manchas un poco oscuras. Sin embargo, su detección no siempre es sencilla, puesto que tienden a esconderse en el huésped que parasitan.

* Más información: Características de los Crustáceos

Alimentación de los piojos de los peces

Los piojos de los peces, como su nombre sugiere, atacan a los peces, tanto las larvas como los animales adultos de estos parásitos.

Argulus sp. se adhiere al cuerpo del pez mediante un par de ventosas y posteriormente empieza a chuparle la sangre y los líquidos corporales.

Una vez el parásito se ha alimentado, abandona a su huésped en busca de uno nuevo tras haber digerido la comida. La garrapata de los peces puede sobrevivir hasta 3 semanas sin alimentarse.

Los piojos de los peces del género Argulus también pueden atacar a los anfibios.

Reproducción de los piojos de los peces

Pese a ser un parásito, Argulus sp. puede pasar largo tiempo nadando y el apareamiento en este parásito se da también mientras nada.

Este parásito experimenta metamorfosis por tratarse de un crustáceo. El ciclo vital de Argulus sp. dura entre 30 y 100 días en función de la temperatura. Los huevos son puestos en objetos sumergidos. Tras nacer las crías, necesitan encontrar un huésped del que alimentarse en un plazo máximo de 4 días o no sobreviven.

Problemas que causan los piojos de los peces y tratamiento

A través de su picadura, los piojos dañan la piel y tejidos de los peces. Además, pueden suponerles infecciones secundarias. Otro inconveniente de estos parásitos acuáticos es que transmiten otras enfermedades a los peces que parasitan como edema (retención de líquido en los tejidos).

El sistema que tiene este parásito de alimentarse a base de liberar enzimas digestivas puede causarle enfermedades sistémicas al pez.

Para tratar a los peces infestados por piojos, deben administrarse medicamentos especiales, los organofosforados. También se pueden retirar manualmente.

* Más información:
Problemas que causan los piojos de los peces y tratamiento

Curiosidades sobre los piojos de los peces

Podremos ver a los piojos de los peces generalmente alrededor de la cabeza del pez, en las agallas o detrás de sus aletas pectorales. Sobre las aletas podremos detectar a estos parásitos con mayor facilidad porque estos invertebrados contrastan mejor con un fondo transparente.

Más información sobre otros parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil