Cuidados y cría de Python molurus

Cuidados de la pitón de la India

Características de Phython molurus

La pitón de la India o Phython molurus, si la llamamos por su nombre científico, es una serpiente de la familia de las boas o serpientes constrictoras, de hábitos nocturnos. Por lo tanto, es una serpiente no venenosa.

La pitón de la India es del género de las pitones (Phython). Aparte de Phython molurus, este grupo de serpientes tiene muchísimas especies más por lo que parece justificada la mayor presencia de pitones en los terrarios ya de por si, además de tener ventajas sobre otros ofidios el mantenimiento de estos reptiles en cautividad. Las pitones son pacíficos reptiles (se muestran muy poco activos durante gran parte del día) y toleran la compañía de otras serpientes, como la anaconda o la boa constrictor. Además, el carácter tranquilo de estas serpientes (se pasan la mayor parte del día inactivas enrolladas en su refugio, fuera del agua), junto con que no son venenosas, las hace muy adecuadas para personas con poca experiencia en el cuidado de animales exóticos.

Sin embargo, tampoco debemos obviar que estos animales están bien provistos de dientes, sus bocas están armadas con unos grandes dientes. Estos mismos dientes pueden causar un percance al cuidador bastante molesto si el animal está dispuesto a atacar.

La gravedad de tal hecho se puede explicar con decir que las pitones tienen los dientes dirigidos hacia atrás para evitar que se les escape de los dientes las presas que capturan.

Este reptil puede alcanzar una longitud, de cabeza a cola, de 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo y los ejemplares más pequeños tienen una longitud de 3 metros. La pitón de la India tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño comparado con la longitud de su cuerpo.

Para cazar, las pitones disponen de un sistema de captación del calor de sus presas (animales de sangre caliente) situado en las mandíbulas.

Foto de pitón de la India (Phython molurus)

La variedad (o subespecie) de pitón de la India que es más frecuente encontrarla como animal de compañía es la pitón de Birmania (Phython molurus bivittatus). Su nombre común alude a su área distribución. Es verdad que esta serpiente vive en Birmania, pero también tiene su lugar de origen en China y la zona oriental de Indonesia.

Cuando se habla de serpiente albina, en realidad se trata de una variedad cromática de pitón de la India de la subespecie birmana. La otra subespecie muy importante de Phython molurus es Phython molurus molurus, pero la importancia de este reptil radica en su estado de conservación en su lugar de origen. Esta especie la podemos encontrar viviendo en libertad en la India, el Pakistán y el Nepal. Phython molurus molurus está muy amenazada en su medio natural.

De entrada, esto hace que sea muy difícil encontrar Phython molurus molurus a la venta. Si alguna vez tenemos ocasión de ver a este majestuoso reptil en algún núcleo zoológico o evento de zoología, podemos fijarnos en su color. Phython molurus molurus se parece mucho a Phython molurus bivittatus, como es lógico por otra parte, pero esta última es más clara que su pariente cercana. Phython molurus bivittatus es de un color parecido al gris, pero más apagado. Las manchas redondeadas del dibujo del dorso no tienen el peculiar contorno más oscuro de la pitón birmana. Otro detalle es la cabeza de Phython molurus molurus, la zona de cabeza alrededor de los ojos es de perfiles más suaves que en Phython molurus bivittatus.

Los patrones de colorido de cada serpiente responden a una estrategia evolutiva. La coloración de estos reptiles, basada en tonos oscuros con el negro y el marrón y en tonos claros con el amarillo, es críptica, o lo que es lo mismo, les sirve a estos animales para camuflarse entre la vegetación.

Foto de pitón albina (Phython morulus bivittatus)

Sin centrarnos en ninguna subespecie en concreto, la pitón de la India vive en el sudeste asiático (pero no en Filipinas) ocupando bosques y praderas y otros ambientes más húmedos, cercanos a los ríos, como zonas pantanosas o arrozales.

A este reptil le gusta bañarse y se desenvuelve en el agua a la perfección. Fuera del agua, prefiere ir a ras de suelo, aunque también es capaz de trepar por los árboles y vegetación similar.

Phython morulus tiene una esperanza de vida en cautividad de unos 10 años, aunque se han visto casos que han llegado a los 30 años.

Alimentación de Phython morulus

La pitón de la India, y en general cualquier pitón, se alimenta de presa viva, porque se trata de serpientes constrictoras que, al no tener veneno, deben matar sus presas por constricción (estrangulamiento).

La presa es seleccionada en función de la edad del animal, por lo que se le alimenta con presas cada vez más grandes a medida que la pitón crezca de tamaño.

En estado salvaje las pitones jóvenes comen todo tipo de roedores, lagartos de tamaño pequeño y crías de ave. Las pitones adultas depredan sobre grandes lagartos, cocodrilos, pequeños rumiantes (ciervos jóvenes), cerdos pequeños y monos. Aunque lo que más frecuentemente consumen son roedores, sobre todo ratas.

Por lo tanto, se le da a estas serpientes ratones, ratas, jerbos, hámsteres, conejos, pollos y palomas, dependiendo del tamaño concreto del animal (conejos, ratas y pollos en pitones adultas y ratones o hámsteres para serpientes de pequeño tamaño). También se debe tener cuenta las necesidades en nutrientes del animal, por lo que no es aconsejable una dieta muy pobre basada en las mismas presas cada vez. Con ir variando el tipo de presas regularmente es suficiente.

Cuando la serpiente es joven tiene mayores necesidades de comer. Una vez por semana se le da comida a la Phython morulus jovencita, a medida que se va haciendo más grande se le alimenta menos frecuentemente. Una vez al mes, en ejemplares adultos.

Se le puede alimentar con unas 4 presas cada vez del tipo que mejor convengan al animal según su tamaño.

A parte del tipo de presa que se le puede dar a la pitón y de la frecuencia con la que es mejor alimentarla, también es bueno saber, en el caso de mantener a más de una pitón de la India, que resulta mejor mantenerlas aisladas mientras se les da de comer. De este modo se evita algún que otro problema. Porque, aunque Phython morulus es una especie relativamente tranquila, se pueden llegar a producir disputas por el alimento.

Las crías recién nacidas empiezan a comer sólo a partir de su primera muda. Cuando llegue este momento se le da ratones.

* Ver Alimentación de los reptiles en cautividad

* Ver Alimento vivo

Material necesario para Phython molurus

  • Terrario de grandes dimensiones (recomendable una habitación entera).
  • Terrario de exterior para los días soleados (como en la iguana).

La temperatura óptima para la pitón de la India está entre los 28 y los 40ºC, según si está a la sombra (alejada de la luz artificial) o al sol (o luz artificial en condiciones de cautividad), respectivamente. Mientras que la temperatura nocturna óptima se sitúa entre los 22 y los 24ºC.

Los valores adecuados de humedad ambiental están por encima del 65%.

Para proporcionarle unas condiciones de humedad adecuadas a la pitón es muy conveniente pulverizar el terrario cada día. Sobre todo durante el periodo de muda es cuando más se debe vigilar con la humedad ambiental.

Preparación del terrario para Phython molurus

El terrario se decorará con decoración sencilla: pocas ramas y piedras que faciliten el acceso del animal al agua.

La zona acuática debe ser amplia para que la pitón pueda bañarse con suficiente comodidad (es de recordar que viven cerca del agua y les gusta bañarse) y de fácil limpieza, con acceso rápido al agua. No es adecuado poner grava de acuario para el fondo, porque puede causarle a la serpiente infecciones, sobre todo a nivel de la boca.

Mantenimiento de Phython molurus

Aunque la pitón de la India, de forma general, no hiberna, una excepción la constituyen aquellos individuos que viven en las zonas más montañosas, aquellas que geográficamente se sitúan más al norte de donde se puede encontrar a estas serpientes. (Phython morulus también habita en la zonas montañosas, de montaña media).

De todos modos, no es ni obligatorio ni recomendable hacer hibernar a la pitón de la India, en primer lugar porque no es una costumbre extendida de esta especie cuando vive libre.

Adiestramiento y manejo de Phython molurus

Su manipulación, aunque la pitón de la India no es una especie de naturaleza agresiva, siempre entraña cierto riesgo debido a su gran tamaño, ya que tienen mucha fuerza sobre todo teniendo en cuenta que la pitón de la India es una serpiente de las llamadas constrictoras, que matan su presa por constricción y ahogamiento.

En este sentido, se debe respetar la siguiente regla para evitar sustos: para manipular a cualquier serpiente de la familia Boidae debe haber una persona por metro de serpiente.

Cuando empieza a enroscarse por el cuerpo del cuidador, con una mano se debe rápidamente desenredarla empezando por la cola, mientras que con la otra mano se sujeta el cuerpo del animal.

Pese a todo ello la pitón de la India es una de las especies de pitón más tranquila que existen y puede domesticarse, sobre todo con el paso del tiempo. Al cabo de unos 4 años la Phython morulus puede llegar a ser una mascota excelente. Eso si también será muy grande, porque esta especie mantenida en cautividad experimenta un crecimiento tan rápido como cuando se encuentran salvajes.

El grado de mansedumbre de una serpiente hacia el ser humano depende de la especie. Así por ejemplo, Phython regius es una de las pitones menos peligrosas que existen como animales exóticos. Phython regius o pitón bola es mucho más inofensiva incluso que Phyton morulus. Ello se debe a que la gran mayoría de pitones cuando se sienten amenazadas silban y pueden atacar, mientras que la pitón bola, como su nombre indica, para defenderse de los enemigos se hace una bola, algo que recuerda en esencia a la cochinilla de la humedad, si no fuese porque en lugar de doblar su cuerpo se enrolla sobre si misma. En el otro extremo a Phython morulus y Phython regius, están otras serpientes muy agresivas, como Phython sebae o Phython reticulatus.Es cierto que la peligrosidad o inocuidad de una serpiente viene bastante determinada por la especie a la que pertenece y al propio animal en cuestión, sin embargo, el propio manejo es una forma de adiestramiento muy adecuada para este tipo de animales.

Al principio, se debe tener la precaución de no sobremanipular la serpiente, sino puede ser perjudicial y supone estrés para el animal, responsable de muchas de las enfermedades que aparecen en animales exóticos cuidados de forma incorrecta. La pitón de la India (pero es aplicable a otros muchos animales) cuando acaba de llegar a un nuevo recinto por primera vez y en los meses previos a su compra todavía no conoce ni su terrario ni a su cuidador. Para evitar estresar al animal en este periodo crítico para la vida del reptil, se deben combinar periodos cortos de manipulación con momentos de tranquilidad absoluta. A medida que Phython morulus se va acostumbrando al cuidador puede interactuar más con él.

Salud de Phython molurus

Aunque la pitón de la India es una especie de por si bastante tranquila y pacífica, si se ve sometida a unas condiciones ambientales durante cierto tiempo que le generen bastante estrés puede llegar a mostrarse agresividad.

Es el propio miedo que siente el animal que le empuja a ser agresiva hacia las personas.

Por lo tanto, por partida doble, se debe cuidar muy bien a la pitón, para que se sienta bien y evitar así enfermedades y para disfrutar mejor de este precioso animal y que no se convierta en una amenaza real.

Cría de Phyton molurus

La pitón de la India no es una especie que muestre muchos inconvenientes para reproducirse en cautividad. Aunque para ello deba disponer de unas buenas condiciones ambientales y una alimentación adecuada, su cría es relativamente fácil, comparada con muchos otros animales exóticos, como por ejemplo, sin ir más lejos, las iguanas.

Según el recuento de escamas de la cola (escamas ventrales caudales) se puede determinar si es un macho o una hembra de Phython morulus. Ello se debe a que la cola del macho es mayor que la de la hembra. Concretamente, la hembra tiene menos escamas que el machos; se pueden contar entre 3 y 5 escamas de la hembra, mientras que un macho tiene hasta 15 escamas y en los casos menos optimistas, 10.

Independientemente del sexo, Phython morulus, y en general cualquier serpiente del género Phython tiene dos filas de escamas ventrales caudales. Saber este detalle puede ayudar a diferenciar a esta clase de ofidios de otros muy emparentados, de su misma familia, las anacondas. Las anaconda, por su parte, sólo tienen una fila de escamas de la cola.

Si se pueden ver las extremidades vestigiales (restos de las antiguas extremidades situadas cerca de la cloaca) se puede decir que es un macho de Pitón de la India. Lógicamente, la observación del órgano copulador será el mejor indicativo para saber si es un macho o una hembra el ejemplar de Phython morulus en cuestión. El órgano copulador en las serpientes se llama hemipene. Con sólo observar los hemipenes (2 a lado y lado de la cloaca) se podría determinar con una certeza absoluta que el ejemplar es un macho. Sin embargo, para ello es necesario el sondaje del animal. Por lo que si no se tienen unos conocimientos previos de la materia, mejor será que tener en cuenta otros criterios para determinar el sexo. Es decir, que fijarse en el tamaño de la cola y número de escamas de la cola y si tiene o no vestigios de extremidades la Phython morulus.

Los apareamientos en esta especie acostumbran a concentrarse en primavera y se pueden dar tanto en el agua como en tierra firme.

La hembra, después de unos 2 meses tras aparearse, pone unos 30 huevos, pero depende del tamaño de la hembra (a mayores tallas, más huevos). La puesta puede ser de hasta 100 huevos. La incubación dura entre 50 y 90 días. En la naturaleza, las pitones hacen su puesta en algún hueco natural que ofrezca refugio a los huevos, como madrigueras de otro animal. Son muy buenas madres estas serpientes, ya que no es nada raro que la hembra pase largo tiempo enrollada cubriendo a sus huevos para ofrecerles protección contra cualquier enemigo. Se cree que la hembra de pitón de la India, aparte de proteger a sus huevos, ayuda a llevar a cabo la incubación con unos suaves movimientos de cuerpo cada cierto tiempo que permiten que la temperatura de los huevos se mantenga en los valores adecuados. Con la contracción de los músculos de su cuerpo genera calor y consigue hacer subir la temperatura que rodea a los huevos entre unos 5 y unos 10ºC.

Para llevar a delante a los huevos puestos por la pitón es colocarlos en una incubadora. Con ello se evita cualquier contratiempo que supondría la muerte parcial o total de las crías.

Para colocar los huevos en la incubadora, se debe separar a la hembra de los huevos con la ayuda de una toalla, que se coloca por debajo de la pitón. Cuando se realiza esta operación se debe tener especial cuidado con los frágiles huevos, pero también con la hembra, ya que las madres se vuelven muy agresivas cuando son separadas de su descendencia.

La incubadora debe ser de 45 x 25 x 30 cm. La temperatura de incubación para Phython morulus es de unos 30ºC. El periodo de incubación a esta temperatura dura unos 70 días.

Nada mas nacer, las crías miden unos 55 cm de longitud y llegan a la madurez sexual a los 2 o 3 años; entonces pesan unos 20 kg. Aunque, normalmente, no se aparean hasta los 5 años.

Hasta los 3 años de vida, las pitones crecen con relativa rapidez. En este corto periodo de tiempo pueden llegar a medir hasta 3 meses. A partir de este periodo o hasta los 4 años, la velocidad de crecimiento se reduce y Phython morulus acostumbra a crecer más lentamente.

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la pitón de la India y otros animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2022

Otros artículos de interés