Hazte fan en Facebook

Plaga de liebres

Plaga de liebres en Australia y Chile

¿Por qué la liebre se ha convertido en una plaga?

La deforestación masiva y la sustitución por plantaciones de soja y otros cultivos agrícolas ofrecen a la liebre ambientes abiertos, sus hábitats preferidos y alimento abundante.

La presión extrema de los cazadores y de los rancheros en las poblaciones de cánidos y félidos salvajes elimina a los depredadores que podrían mantener a raya a la liebre.

Foto de liebre común (oculta entre la vegetación)
(Lepus europaeus)
Las capacidades miméticas a liebre le protegen de muchos depredadores

A todo ello, se le suma su gran eficacia reproductiva, que facilita que la liebre se reproduzca con suma facilidad.

El cambio climático es positivo para la liebre

Se prevé que el cambio climático que se irá produciendo en el planeta a lo largo de los años que vienen supondrá una mejora de las condiciones de vida para la liebre europea, como se cree que sucederá en Irlanda, con los veranos más cálidos y secos, algo beneficioso para este animal.

Problemas que causa la liebre

La liebre europea está considerada una temible plaga agrícola en Argentina y Chile, porque causa enormes daños en los pastizales, en los campos de cultivo y en los huertos, de los que se alimenta. También compite por el alimento con herbívoros silvestres nativos de Sudamérica, como el cuy de la Patagonia. También entra en competencia con el ganado por los recursos alimenticios.

En Irlanda, Lepus europaeus, compite con la liebre de montaña por los recursos alimenticios. Otra amenaza que representa la presencia de este mamífero introducido en Australia sobre la liebre autóctona de dicha región, la liebre de montaña o liebre irlandesa (Lepus timidus), es el riesgo de hibridación entre ambas especies.

En Nueva Zelanda, la liebre europea compite con el kea (Nestor notabilis), un ave psitácida endémica de esta isla.

A todo ello, se le suma que, con su actividad de forrajeo, causa modificaciones en la composición de las especies vegetales de los pastos naturales, lo que se cree que origina pérdida de productividad vegetal y también pérdida de biodiversidad.

Ventajas que supone la liebre

Aunque la presencia de la liebre supone una serie de problemas, especialmente allí donde no es originaria, también es cierto que su existencia es beneficiosa en algunos sentidos, sobre todo para los intereses del hombre.

La liebre es un animal muy lucrativo, pues solo en Argentina se cazan millones de ejemplares cada año, para aprovechar la carne, el pelo y la piel de este animal. Este mamífero es una importante pieza de caza en Norteamérica, pero también en varios países de Sudamérica. La carne de liebre es muy saludable por ser baja en grasas y rica en hierro y muy buena al paladar.

La presencia de este animal es beneficiosa para otros animales, como el puma, el zorro y algunas aves rapaces, porque permite que estos animales tengan un mayor número de presas a su disposición. Esto permite que dichas especies amenazadas puedan tener más posibilidades de recuperarse.

* Ver más sobre: Características de la liebre

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil