Hazte fan en Facebook

LAS PLAGAS DE CHINCHES

Eliminar las chinches

¿Qué tipos de chinches hay?

La mayor parte de las chinches son herbívoras, pero algunas especies de chinches son carnívoras, como las chinches asesinas. Incluso existen chinches omnívoras, como las chinches de la familia de los míridos, tal es el caso de Nesidiocoris tenuis.

La mayor parte de las chinches son de vida libre, pero también hay algunas chinches parásitas, como las chinches de las camas, cuya alimentación se base en la sangre de animales vertebrados porque son insectos hematófagos.

* Información relacionada: Características de las chinches

¿Qué problemas causan las chinches?

Las chinches herbívoras son un problema para el hombre, pues con su actividad, dañan las plantas y se consideran una plaga de las plantas. Con su picadura, transmiten enfermedades a los vegetales que parasitan.

Además, las chinches parásitas representan un problema sanitario para los animales, pues con su comportamiento hematófago (se alimentan de sangre), causan molestias en animales y personas mediante sus picaduras, aunque las chinches de las camas no transmiten enfermedades.

Las vinchucas o triatómidos son vectores de tripanosomas y transmisoras de la enfermedad de Chagas.

La chinche de las camas (Cimex lectularis) parasita al hombre y la chinche de las palomas (Cimex columbarius) parasita a las aves de corral.

Control de las chinches

Las infestaciones de chinches son difíciles de controlar y no existe un tratamiento o técnica de desinfección que sea efectivo para todos los casos, pues depende de la especie en concreto.

Existen algunas chinches que son un remedio contra chinches vegetarianas y otros insectos perjudiciales, tal es el caso de Nesidiocoris tenuis, chinche beneficiosa utilizada como control biológico contra la polilla del tomate (Tula absoluta), de la mosca blanca de los invernaderos y otros muchos invertebrados, como huevos de polillas y trips, así como pulgones y larvas de minador. Como se trata de un insecto omnívoro, puede vivir algún tiempo sólo con la savia de las plantas si no encuentra otros insectos de los que alimentarse.

* Información relacionada: Cómo combatir las plagas caseras

punto rojo Más información sobre las plagas de animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil