Plaga de estorninos

Problemas que causa el estornino

¿Qué estornino es una plaga?

estorninos
Foto de estorninos pinto en vuelo (Sturnus vulgaris). Cuando el estornino vuela en bandadas suele ocasionar muchas molestias.

El estornino pinto, de nombre científico Sturnus vulgaris, es probablemente uno de los vertebrados más abundantes del mundo. Gracias a su extraordinaria capacidad para sacar provecho de todos los acontecimientos y gracias a la ayuda del ser humano, los estorninos han pasado de estar confinados a la región paleártica, es decir, Europa, norte de África y Asia a invadir todo el mundo, encontrándose en la actualidad también en América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África, entre otros lugares.

Originalmente, en el centro y norte de Europa, el hábitat del estornino pinto eran los bosques y prados. El problema para el hombre es que en casi todas partes el estornino se ha vuelto una plaga, una plaga urbana y rural.

¿Por qué el estornino pinto es una plaga?

Antes de que el ser humano modificase el paisaje en los niveles actuales, los estorninos hibernantes tenían como base de su alimentación los frutos silvestres, tales como el madroño, el acebuche (olivo silvestre), la cornicabra o el arayán, con clara preferencia por los frutos de color rojo y negro.

En la actualidad, el estornino todavía se alimenta en parte de estos mismos alimentos salvajes. Sin embargo, la degradación de los hábitats naturales de la región mediterránea de Europa y el norte de África y también el cultivo intensivo del olivo han cambiado profundamente la dieta de los estorninos que realizan la hibernación. Al disminuir la diversidad de especies vegetales por la mano del hombre, numerosos animales han visto desaparecer sus recursos alimenticios y también han dejado de encontrar en el nuevo medio condiciones adecuadas para reproducirse.

En cambio, para algunas pocas especies el cambio supuso una gran mejoría. Aquellas especies animales que tenían en las plantas cultivadas su alimento principal, como el estornino, vieron, gracias a la mano del hombre, como aumentaba su despensa, del mismo modo que disminuían sus competidores. Estos animales, libres de las presiones ambientales que los habían mantenido bajo control, aumentaron en número vertiginosamente y se volvieron un verdadero azote de los cultivos.

El estornino pinto tiene un gran capacidad de adaptación. Su omnivorismo le posibilita explotar una gran cantidad de recursos alimenticios, su conducta gregaria le otorga una gran protección frente a los depredadores naturales, pues la bandada le protege ante un enemigo que se avecina y posee una gran capacidad para habituarse a cualquier cambio que acontezca en su hábitat, por lo que consigue burlar con gran maestría casi todos los sistemas utilizados para ahuyentarlo.

Se cree que la costumbre del estornino pinto de reunirse en bandadas al atardecer para pasar la noche facilita el descubrimiento de zonas con abundante disponibilidad de alimento. De esta forma, los estorninos que el día anterior encontraron mucha comida son los primeros que levantan el vuelo para ir al mismo lugar del banquete, con lo que sus compañeros que se vieron obligados a ayunar se pueden unir a sus compañeros que tuvieron más suerte. Por ello, el comportamiento de este ave también puede contribuir a causar más daños en los cultivos.

¿Qué problemas causa el estornino pinto?

En todas las comarcas olivareras de España el estornino pinto forma densas bandadas de hasta varios millones de pájaros que atacan los olivos. Especialmente en la zona mediterránea de Europa y el norte de África los daños que causa el estornino pinto son muy importantes.

La zona de Túnez (norte de África), en numerosas ocasiones, se ha visto atacada por estas insaciables aves que devoraron literalmente las cosechas de olivos sin que el ser humano no pudiese casi remediarlo. Se conocen casos de bandos de 2 ó 3 km de largo. En el invierno de 1959, en Túnez, cerca de 30 millones de estorninos comieron olivas por valor de 2 millones de dólares.

En algunas ciudades del sur de Europa, miles de estorninos llegan del campo en grandes bandadas por las tardes para pasar la noche en los árboles de parques y jardines y avenidas, lo que provoca molestias importantes a los ciudadanos, como ruido o suciedad.

El estornino pinto no siempre se comporta como una plaga.

¿Por qué el estornino pinto está protegido en algunos lugares?

Hay algunos animales que es difícil establecer si son beneficiosos o perjudiciales, tal es el caso del estornino pinto. El estornino pinto es un animal omnívoro que puede adaptar su dieta a una gran variedad de alimentos disponibles, como semillas, granos, distintos frutos y también pequeños invertebrados, como lombrices de tierra, arañas y ciempiés.

Debemos tener en cuenta que el estornino pinto no sólo se alimenta de aceitunas, pues también consume una gran cantidad de animales perjudiciales para los cultivos. Este pájaro se alimenta de un gran número de insectos perjudiciales para la agricultura, como escarabajos, saltamontes, langostas, etc, ya que, en este momento del año es insectívoro. Por ello, el estornino pinto se encuentra protegido en algunos países de Europa Central. En estos lugares, el estornino es beneficioso, pues, en lugar de comer las aceitunas y otros frutos cultivados, como cerezas, peras o manzanas, actúa como insecticida natural, comiendo una gran variedad de insectos, muchos de ellos perjudiciales para los cultivos.

En los países mediterráneos, como España, Portugal, Italia o Túnez, el estornino pinto puede llegar a destruir toda la cosecha de olivas de una región porque en estas zonas de su área de distribución, este pájaro está hibernando, momento que consume una gran cantidad de frutos, muchos de ellos cultivados.

Por ello, la actitud de los campesinos centroeuropeos de colocar cada año cajas nido en sus campos, porque les consideraban pájaros beneficiosos está cambiando a la vista de los daños que causa el estornino en otros países de Europa.

Métodos de lucha contra el estornino pinto

Para luchar contra la plaga de estorninos del 1959, los olivareros tunecinos formaron una asociación para la defensa contra el estornino pinto, aunque el estornino pinto burla con gran habilidad la mayor parte de los sistemas empleados para espantarlos. También contrataron la ayuda de dinamiteros. Todas fueron medidas con éxitos prácticamente nulos, pues los costes que suponían su aplicación eran más grandes que su efectividad.

En las ciudades, se pueden llevar a cabo vuelo de rapaces, es decir, de halcones entrenados y otras aves de cetrería, sobre los dormideros donde se establecen asentamientos masivos de estas aves. También se pueden introducir barreras de exclusión, como redes o pinchos. Sin embargo, los estorninos saben escaparse muy bien de los métodos de control de plagas, incluido las aves rapaces.

* Información relacionada: Características de los estorninos

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés