Hazte fan en Facebook

PLAGA DE RATONES

Eliminación de plaga de ratones

Que es una plaga

Un animal es una plaga cuando causa daños económicos a los intereses de las personas, como a la salud, como el mosquito o la mosca, a las plantas cultivadas, como el pulgón o la típula, a los animales domésticos, como la pulga o la garrapata, a los materiales, como el gorgojo de la harina o la polilla de la ropa o a medios naturales, pero con un interés comercial, como la procesionaria del pino.

Que tipo de plaga es el ratón casero

Existen distintos tipos de plagas en función del ambiente en que se encuentre el animal que constituye la plaga, como plagas forestales, que afectan a los bosques, plagas del jardín, plagas del césped, plagas de los alimentos, etc. El ratón entraría dentro de lo que son plagas urbanas, formando parte del gran repertorio, no siempre deseado, de fauna urbana que convive con el hombre en pueblos y ciudades, de animales como cucarachas, gaviotas, palomas, mosquitos, etc.

Por qué el ratón doméstico se vuelve plaga

Como la rata negra y la rata parda, el ratón doméstico puede llegar a ser una plaga en algunas circunstancias cuando se reproduce en exceso y los depredadores no consiguen controlar sus poblaciones.

- Gran capacidad reproductiva:
Ello se debe a que estos roedores, y en general todos los de su familia especialmente, son muy prolíficos (paren muchas crías en un mismo parto) y tienen varias camadas al año. La gran eficacia reproductiva en ocasiones consigue superar el achaque de los depredadores.

- Comportamiento escurridizo:
El ratón doméstico tiene un gran nombre de depredadores, como gatos, lechuzas, zorros, que esquiva con su comportamiento cauteloso y huidizo. Al menor peligro, el ratón entra en su refugio que no lo deja nunca muy lejos. Además, este roedor evita las zonas abiertas sin refugios.

- Gran adaptabilidad alimenticia: El gran abanico de alimentos que puede comer el ratón, así como la rata, es decir, su gran adaptabilidad a cualquier fuente de comida es otro factor muy importante para explicar la clave del gran éxito de estos roedores.

- Gran capacidad colonizadora:
Los ratones pueden vivir también a expensas del ser humano en muchas zonas del planeta gracias a su gran curiosidad que les ha movido a explorar e invadir grandes zonas del planeta después de subirse a bordo de barcos y otros vehículos de carga.

* Ver más sobre: El ratón, una especie invasora

Problemas que causa el ratón

El roedor puede llegar a ser un problema importante para el ser humano porque causa pérdidas económicas directas cuando consume el alimento almacenado y el alimento que no se come tampoco se puede aprovechar porque lo contamina con sus excrementos y orina.

La razón de ello es que el ratón doméstico puede transportar numerosas enfermedades de las que el ser humano se puede contagiar, entre las que se pueden contar el tifus, la peste, la salmonelosis o la leptospirosis. La orina es el vehículo de transmisión de la leptospirosis y las heces de la salmonelosis. La peste o el tifus son transmitidas de forma indirecta a través de las pulgas de los roedores que también pueden picar ocasionalmente al hombre.

El hedor, aunque el problema más evidente, también es el menos grave comparado con los daños que puede causar este roedor.

En menor importancia, están los daños que causan los ratones en las casas cuando roen la ropa almacenada o los muebles de madera.

Cómo combatir al ratón

El ratón doméstico es un animal muy cauteloso que se aleja poco de su madriguera. Aun así las trampas son un sistema eficaz para combatir a este roedor. Su curiosidad literalmente los mata cuando los empuja a inspeccionar los cebos para ratones.

A parte de una lucha directa, a la que los gatos (sobre todo los de raza europea) también nos pueden ayudar mucho en este tema, siempre se debe vigilar mucho la higiene evitando en todo momento la acumulación de basura (alimento para el roedor).

El veneno debe usarse con suma precaución. No sólo es peligroso para el medio ambiente, un mal uso nos puede hacer daño también a nosotros.

* Información relacionada:
Características del ratón

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil