Hazte fan en Facebook

PLAGA DE ROEDORES EN GRANJAS

Problema de roedes en la granja

¿Por qué los roedores son un problema en las granjas?

Los roedores son una plaga que causa daños daños considerables en los alimentos, consumiéndolos y contaminándolos, tanto en los animales destinados a los animales de la granja como a los que van dedicados al consumo humano. La gran adaptabilidad de estos perjudiciales animales prácticamente imposibilita su erradicación en una granja de animales, aunque si se pueden mantener bajo control con las debidas medidas.

Ratón doméstico

Foto de ratón doméstico
(Mus musculus)

El ratón doméstico, como ejemplo de roedor, es una de las plagas más habituales en las granjas,junto con los parásitos externos de los animales

Especialmente las granjas de cerdos son sensibles a los roedores, debido a los hábitos alimenticios del cerdo. El cerdo, animal omnívoro, puede cazar o comerse una rata o ratón muerto y estar más expuesto a los problemas sanitarios que acarrean estos animales dañinos. La principal enfermedad que se teme de estos animales es la salmonelosis, pero son transmisores de otras muchas más.

Los roedores tienen un potencial reproductivo increíble que les permite recuperarse y multiplicarse en exceso a partir de un pequeño número de ejemplares supervivientes. Estos pequeños mamíferos son unos buenos escaladores, capaces de subir por casi cualquier superficie.

* Información relacionada: Plaga de ratones / Plaga de ratas

¿Qué problemas causan los roedores en una granja?

Los daños que causan los roedores no sólo se limitan a las perdidas que causan en los alimentos que comen y estropean, pues su espectro destructivo va mucho más allá, atribuyéndoles a los roedores el ser un serio peligro para la salud de los animales de la granja y de las personas, tanto a los granjeros y otros trabajadores de la granja como a los posibles consumidores.

- Roedores, transmisores de enfermedades: Se sabe que los roedores pueden ser transmisores de un gran número de enfermedades infecciosas, siendo algunas de las más importantes, la salmonelosis, la leptospirosis, la rabia, la pasteurelosis y también de un considerable número de enfermedades parasitarias, como la toxoplasmosis o la triquinosis, por ejemplo. Las ratas y ratones vía excrementos, orinas y otras excreciones, así como saliva y sangre.

Estas enfermedades que transmiten las ratas y ratones que hay en las granjas son un peligro para los propios animales de la granja, pero también para las personas, porque pueden ser transmisores de peligrosas enfermedades que también afectan a las personas, las llamadas enfermedades zoonóticas o zoonosis.

Esta plaga de mamíferos puede contribuir en la diseminación de enfermedades desde zonas contaminadas de la granja a áreas no contaminadas, lo que supone un peligro para los animales que allí se crían.

- Atracción de fauna salvaje peligrosa, las alimañas: Los roedores que pululan en los alrededores de la granja pueden ser un señuelo perfecto para atraer a animales salvajes, como zorros y comadrejas; algo que no es nada beneficioso para preservar la salud de los animales de la granja, en lo que se conoce como sanidad animal, porque estos animales también pueden traer sus propias enfermedades. Además, estos animales salvajes son unos eficaces depredadores y, por lo tanto, un peligro real para los animales de granja, especialmente si se crían especies de pequeño tamaño, como aves de corral.

- Roedores, animales destructores: Por otro lado, a las ratas y ratones se les achaca ser la causa de destrucción, no sólo de alimento almacenado en la granja, como pienso y grano, sino del equipamiento y material, sobre todo en lo que se refiere a los materiales de aislamiento de las instalaciones de la granja, que acaban siendo literalmente roídos por estos animales vertebrados y al cableado eléctrico.

* Ver más sobre: Control de roedores en granjas / Ratas como portadores de parásitos / Plagas de granjas

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil