Hazte fan en Facebook

EL SAPO DE CAÑA: PLAGA

Sapo marino, plaga

¿Qué es el sapo gigante?

El sapo gigante, sapo marino o sapo de caña, de nombre científico Bufo marinus, es un anuro de gran tamaño originario del continente americano.

El sapo gigante alcanza un tamaño de hasta 25 cm si es una hembra y puede superar el kilógramo de peso.

Dorsalmente, este sapo es de color verde oliva o parda, con el vientre amarillo pálido con manchas oscuras.

* Información relacionada: Características del sapo gigante

Dibujo de sapo marino

Dibujo de sapo gigante

El sapo de caña o sapo gigante tiene un fuerte carácter invasor, que lo vuelven una plaga en algunos lugares o momentos

¿Por qué es sapo marino es una plaga?

- Falta de enemigos naturales en sus zonas de introducción: El sapo marino es una plaga en aquellas zonas donde ha sido introducido, como en Australia, debido a que allí no tiene enemigos naturales que controlen sus poblaciones.

- Facilidad de reproducción: La gran capacidad reproductiva de este sapo, con puestas a veces superiores a los 30.000 huevos y el hecho de que se reproduce, como mínimo, dos veces al año, también explica en parte el porque de su superpoblación de este sapo en determinadas regiones del planeta, con los problemas que esto representa.

- Gran capacidad de adaptación: También ha contribuido a que se multiplique en tal medida el hecho de que es una especie muy adaptable capaz de vivir en zonas alteradas por el hombre, como jardines y cultivos.

¿Dónde ha sido introducido el sapo gigante?

El sapo gigante ha sido introducido en Australia, el Pacífico y en algunas islas del Caribe. Este animal considerado plaga ha causado muchos problemas en Hawai (Estados Unidos), Filipinas, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.

¿Por qué el sapo marino ha sido introducido en Oceanía y el Caribe?

El sapo gigante o sapo de caña ha sido introducido en distintas islas del mundo para el control de la plaga de la caña de azúcar.

Este sapo fue introducido con éxito en las plantaciones de caña de azúcar de Puerto Rico, en 1920, para combatir una plaga de un insecto perjudicial para el cultivo de la caña de azúcar llamado Dermolepida albohirtum.

Se probó la misma medida en las plantaciones de Queensland (Australia) donde fue introducido, en 1935, 62.000 ejemplares jóvenes. Sin embargo, en lugar de comerse a estos insectos, los sapos prefirieron alimentarse de otras presas, principalmente de los invertebrados autóctonos de Australia.

El sapo gigante también ha sido introducido en Jamaica, en 1920-1926, para el control del gusano blanco de la caña de azúcar, la misma plaga que afectaba a las plantaciones de caña de azúcar de Australia, pero no ha tenido éxito esta media, sino que, todo lo contrario, ha resultado ser muy perjudicial, volviéndose una plaga el propio sapo.

¿Qué problemas causa el sapo gigante?

El sapo gigante se ha vuelto una plaga en las zonas donde ha sido introducido, como las islas del Caribe o del pacífico. Este anfibio sobre todo causa daños a nivel de la fauna autóctona de las zonas en donde ha sido liberado por la mano del hombre, pero también supone envenenamientos en animales domésticos, e incluso para el propio hombre.

- Competencia con las especies autóctonas: Este anfibio es un sapo de grandes dimensiones que come cualquier presa con un tamaño inferior al suyo, incluyendo ranas beneficiosas. Por ello, el sapo marino compite con los anfibios autóctonos. El sapo gigante también compite con otros animales insectívoros, como los eslizones.

- Envenenamiento de fauna salvaje: Este sapo causa la muerte de los depredadores autóctonos de las regiones donde ha sido introducido porque estos animales no tienen inmunidad natural contra el veneno del sapo gigante y mueren intoxicados cuando tratan de comérselos, como el dingo (perro salvaje australiano).

- Envenenamiento de perros y gatos: También supone la muerte de los animales domésticos que los ingieren accidentalmente, como perros y gatos.

- Envenenamiento de seres humanos: También se han documentado casos de envenenamiento de personas, sobre todo niños.

Metodos de control del sapo gigante

La realidad es que esta especie es muy difícil de erradicar en aquellas zonas del mundo donde ha sido introducida.

Sin embargo, un estudio reciente demuestra que la secreción que emanan las glándulas del sapo tras su muerte puede ser utilizada como cebo para matar a los renacuajos de esta especie de forma económica, fácil y eficiente. Esta medida tiene la ventaja que el cebo veneno no es atractivo para los renacuajos de los sapos nativos, para los peces y para los insectos.

* Ver más sobre:
Características del sapo gigante

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil