Hazte fan en Facebook

CONTROL DE PLAGAS EN GRANJAS

Evitar plagas en la granja


¿Qué problemas causan las plagas en las granjas?

Las granjas pueden verse sometidas a distintas plagas, como palomas, gorriones y otras aves o distintos mamíferos carnívoros, como zorros y comadrejas, pero, las principales plagas de las granjas son sobre todo los roedores y los parásitos externos.

Gorrión

Foto de gorrión común (hembra)
(Passer domesticus)

El gorrión común es una plaga de las granjas aunque no tan habitual como los roedores o los parásitos externos de los animales

Muchos parásitos externos dañan la salud de los animales domésticos porque se alimentan de su sangre, como las garrapatas, ácaros, pulgas, moscas, piojos y chinches. Ellos suponen una gran perdida de sangre para los animales fuertemente parasitados. Por otro lado, los parásitos sobre el ganado pueden actuar como vectores de algunas enfermedades. Así por ejemplo, las garrapatas pueden transmitir a los animales bacterias, virus, ricketsias, protozoos parásitos, como Babesia, etc.

En las granjas, los roedores son un problema sanitario, pero sobre todo son un problema económico, pues representan enormes pérdidas para la economía.


Control de las plagas en las granjas

Para evitar que las granjas se vean infestadas por plagas, se pueden tomar una serie de medidas de control, como son:

- Evitar el acceso de las plagas a las zonas donde se producen, se manejan y se guardan los alimentos para impedir que las plagas puedan contaminarlos.

- Mantener limpia la propiedad que rodea a las instalaciones de la granja, eliminando fuentes potenciales de alimento y agua en las instalaciones de la granja para evitar que se desarrollen allí las plagas.

- Usar métodos físicos, como trampas, o químicos, como venenos, para controlar las plagas en las instalaciones de la granja. Con la aplicación de esta medida se debe evitar el envenenamiento de los alimentos que hay en la granja, por lo que los venenos deben ser el último recurso.

* Ver más sobre: Plagas de granjas

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil