Hazte fan en Facebook

PLAGAS EN GRANJAS


¿Qué plagas puede haber en las granjas?

Las granjas pueden verse sometidas a distintas plagas:

- Roedores: Ratas, ratones...

- Parásitos: Pulgas, garrapatas, lombrices intestinales...

- Aves: Palomas, gorriones...

- Carnívoros:
Comadrejas, zorros, etc.

Ratón doméstico

Foto de ratón doméstico
(Mus musculus)

El ratón doméstico, como ejemplo de roedor, es una de las plagas más habituales en las granjas,junto con los parásitos externos de los animales

Sin embargo, las principales plagas de las granjas son sobre todo los roedores y los parásitos externos.

Los rumiantes como la vaca, la oveja o la cabra y otros animales de granja, pueden verse parasitados por un gran numero de ectoparásitos, que se desarrollan muy cerca de sus huéspedes, siendo prácticamente omnipresentes y difíciles de erradicar.

* Ver más sobre: Plaga de roedores en granjas


¿Cómo se estudian las plagas en las granjas?

Es importante conocer la distribución y prevalencia de los parásitos del ganado, es decir, entender donde viven y en que cantidad afectan a los animales domésticos, porque causan un gran impacto económico en el sector ganadero. Lo mismo cabría decir de los roedores.

Para atrapar a los roedores se pueden usar trampas de captura viva de roedores, para lo que se atraen estos animales con cebos y se van recolectando. Los roedores atrapados se clasifican por especies y se estudia el porcentaje de cada especie de roedor.

Las moscas se recolectan con una red adecuada. Las muestras recogidas son tomadas para ser anestesiadas las moscas con cloroformo y transferidas al laboratorio para su posterior identificación.

Para hacer un muestreo de las poblaciones de mosquitos, se toma una pequeña cantidad de agua y se pone en recipientes de plástico para identificar al laboratorio las especies a las que pertenecen las larvas recogidas.

Para el muestreo de ectoparásitos, se recogen de las distintas regiones del animal doméstico que parasitan. Las muestras son anestesiadas individualmente con cloroformo al transferirse en un recipiente que contiene un algodoncito impregnado en alcohol. Los ectoparásitos recogidos se mantienen en tubos de plástico que contienen alcohol etílico (70º) y son etiquetados para su identificación.

* Ver más sobre: Control de las plagas de granjas

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil