Hazte fan en Facebook

Plagas del gusano de seda

Parásitos del gusano de seda

Parásitos y otras plagas del gusanos de seda

La cría del gusano de seda industrial, pero también a veces la cría casera del gusano de seda, puede verse afectada por varias plagas, constituidas por taquínidos o moscas parásitas de insectos taquínidos, como las especies Tricholyga bombycis o Sturmia sericariae.

Otros invertebrados parásitos menos específicos de los insectos pueden atacar a Bombyx mori, como El ácaro Pediculoides ventricosus es un invertebrado parásito menos específico del gusano de seda que los anteriores, pero también pueden afectarlo. El coleóptero Dermestes ater se alimenta de productos almacenados normalmente, pero también puede atacar los capullos de seda.

Moscas parásitas del gusano de seda

Aunque en los cultivos caseros de gusanos de seda no suela suceder, Bombyx mori también puede verse atacado por ciertos insectos parásitos o mejor dicho parasitoides, como Sturmia sericariae, un díptero parasitoide del gusano de seda, de color negro plateado. El adulto de este insecto pone los huevos sobre la nervadura de las hojas de morera. Tricholyga bombycis es otro ejemplo de diptero parásito especializado en atacar a Bombyx mori, así como su pariente Tricholyga sorbillans. Ésta última tiene el aspecto parecido a la mosca común, pero es un poco más grande y es de color amarillo-grisaceo. La mosca pone los huevos sobre el cuerpo de la oruga, en la región torácica.

Tricholyga bombycis es una mosca de color grisaceo con franjas negras. La hembra también pone los huevos en el tórax de la oruga de la polilla de seda. La forma particular de reproducción de Sturmia sericariae la hace más factible de contagiar a los gusanos de seda si previamente no tenían ningun episodio de infección en el cultivo, porque pueden llegar los huevos a través de las hojas.

Otros invertebrados parásitos

El ácaro Pediculoides ventricosus, pese a no ser especialista, también ataca a las orugas de Bombyx mori, entre otros insectos. El problema es que inyecta una toxina a la oruga que le provoca la muerte en pocas horas. El coleóptero Dermestes ater es un escarabajo marrón oscuro que ataca las polillas del gusano de seda y daña los capullos de seda, alimentándose de la crisálida que hay dentro, por lo que es una plaga importante en la cría industrial del gusano de seda.

colembolo-s-liliputanus

Foto de morera (Morus nigra)

Chinches, pulgones, roya bacteriana o mildiu polvoriento son algunas de las plagas de la morera

Plagas de la morera

Otro capítulo importante dentro de las plagas de la sericicultura o cría del gusano de seda haría referencia a las plagas y enfermedades que afectan directamente a la morera y, por lo tanto, al alimento de este insecto.

Chinches, pulgones, roya bacteriana (Pseudomonas mori) o el mildiu polvoriento (Phyllactinia moricola), son algunos ejemplos de plagas y enfermedades de la morera, que deben ser controladas en el proceso productivo del gusano de seda.

* Ver más sobre: Enfermedades infecciosas del gusano de seda / Prevención de las enfermedades del gusano de seda

Más información sobre el gusano de seda en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil