Hazte fan en Facebook

LAS PLAGAS DEL CÉSPED

Enfermedades del césped

¿Qué plagas del césped existen?

Las principales plagas del césped son insectos, aunque otros animales más grandes pueden convertirse en un problema para el césped y hasta pasar a ser una plaga, como es el caso de los topos.

touppi

Imagen de topo
(El topo, aunque no es vegetariano,
daña mucho el césped con sus galerías)

Otros animales pequeños que no son insectos, como los caracoles y babosas son muy destructivos para las plantas en general.

Los gorriones, los mirlos y otros pájaros o los perros y los gatos también pueden dañar el césped en algún momento puntual pero no pueden considerarse una plaga del césped.

Existen animales que sólo son problemáticos cuando hay un gran número de ellos, como las lombrices, que una gran presencia de ellos atrae a los topos. Los pulgones, aunque peligrosos para ciertas plantas, no son un gran peligro para el césped, pues aparecen sólo en raras ocasiones, sobre todo en verano. Hay unos insectos, llamados bibiones, que se alimentan de las raíces y de restos vegetales en descomposición pero que no constituyen gran daño en el césped.

 

Principales plagas del césped

Las principales plagas del césped, es decir, aquellas que normalmente causan más daño son los grillo-topos, las típulas, los gusanos blancos, los gusanos grises o los gusanos del alambre, aunque la lista de plagas de las que tenemos que estar atentos si queremos tener un césped sano y bonito es un poco más larga.

- Caracoles y babosas: Estos moluscos pueden llegar a ser una plaga muy destructiva pues, en las noches húmedas de verano, salen de su refugio para comer las hojas y los tallos de distintas plantas, incluido las que forman parte del césped.

Abeja

Foto de gusano del alambre

(El gusano del alambre es
una importante plaga del césped)

- Gusano del alambre: El gusano del alambre es la forma larval de un escarabajo que se alimenta de una gran variedad de raíces y tubérculos entre otros alimentos.

- Gusanos blancos: Este tipo de plaga está constituida por las larvas de distintas especies de escarabajos. Las larvas de estos escarabajos pueden estar en esta fase hasta 2 ó 3 años.

Sólo producen daños cuando son larvas, pues en la fase de adulto o escarabajo son inofensivos, ya que no comen. Los gusanos blancos se alimentan de las raíces del césped y de todo tipo de plantas. Los daños causados por esta plaga se dan a finales del verano aunque a mediados de primavera pueden empezar a haber ya daños por gusanos blancos en el césped.

- Gusanos grises: El adulto de este tipo de plaga es una polilla aunque los daños los causan las larvas u orugas, pues la fase de adulto o polilla es inofensiva.

- Hormigas: Las hormigas no constituyen una plaga muy importante pero pueden dañar el césped porque, en el momento de plantarlo, pueden robar las semillas que se plantan para formarlo.

- Grillo-topo: El grillo-topo o alacrán cebollero es otra plaga muy importante del césped pues, debido a sus costumbres excavadoras, daña las raíces de las plantas y también se alimenta de ellas.

- Rosquilla negra:
Esta plaga la constituye la oruga de una polilla y se trata de una de las principales plagas del césped. La oruga roe las partes verdes de la planta. Esta plaga sobre todo causa los daños cuando pasa el calor intenso en otoño. El adulto o polilla es inofensivo.

Las larvas de la típula dañan el césped, porque se alimentan de las raíces de las plantas

- Típula: La plaga la constituyen las larvas o gusanos de unos mosquitos no picadores gigantes llamados típulas. Viven en lugares húmedos, por lo que un buen drenaje del césped es importante para prevenir la aparición de esta plaga.

- Topos y topillos: Los topillos son unos pequeños roedores que se alimentan de raíces, bulbos y tubérculos, pues se trata de animales herbívoros, lo que les hace una plaga muy dañina para el césped; aunque se le añade otro efecto devastador debido a sus costumbres excavadoras. Los topos son otra plaga del césped pero no tan perjudicial como los topillos, porque son animales insectívoros y se alimentan de una gran variedad de invertebrados, algunos de ellos perjudiciales para el césped, como larvas de escarabajos dañinos.

 

Control de las plagas del césped

Si observamos que en nuestro césped aparecen zonas amarillentas o secas, podemos sospechar de la presencia de alguna plaga del césped. La prevención es el mejor método de control de cualquier plaga.

En función del tipo de plaga, los métodos de prevención pueden variar, así por ejemplo, para combatir al grillo-topo, o también llamado alacrán cebollero, se puede aprovechar que, durante los meses fríos, hiberna en sus refugios de invierno para acabar con él.

Para evitar la presencia de molestos topos, tenemos que impedir su principal fuente de alimento, las lombrices.

Las típulas, otra peligrosa plaga, necesitan mucha humedad para sobrevivir porque de forma natural sus larvas se desarrollan en zonas húmedas. Por ello, un buen sistema para impedir su desarrollo es favorecer el buen drenaje del césped.

Si queremos usar algún tratamiento químico, para acabar con las plagas del césped, porque a veces no hay más remedio, se puede probar con algún organofosforado, como el clorpirifos o el carbaril, para combatir a plagas, como los gusanos blancos, los gusanos grises los gusanos del alambre o bien algún carbamato, como el oxamilo. Las piretrinas, compuestos naturales que se obtienen del crisantemo, sirven para combatir plagas del césped, como el gusano gris, la rosquilla negra.

Para acabar con un exceso de lombrices, podemos usar un producto llamado permanganato potásico. En el caso de caracoles y babosas, se puede utilizar fosfato ferroso.

 

Ejemplos de plagas del césped

- Plaga de caracoles

- Plaga de gusano del alambre

- Plaga de gusanos blancos

- Plaga de hormigas

- Plaga de grillo-topos

- Plaga de típulas

- Plaga de topillos

- Plaga de topos

* Información relacionada: Plagas de animales / Plagas del jardín / Plagas forestales

Más información sobre plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil