Hazte fan en Facebook

PLANTAS PARA EL ACUARIO

Utilidad de las plantas acuáticas

Las plantas que se utilizan en los acuarios no son algas sino plantas terrestres adaptadas a la vida en el agua, porque tienen todas raíces, tallo y hojas, a diferencia de las alas. En botánica, se les conoce como higrófilas y algunas crecen de forma flotante y otras enraízan en el fondo del acuario.

Utilidad de las plantas de acuario

Las plantas no son solamente un elemento decorativo del acuario sino que forman parte indispensable para un buen equilibrio biológico ya que desempeñan funciones de vital importancia como:

- Realización de la fotosíntesis.

- Ser refugio natural.

colembolo-s-liliputanus

Foto de planta acuática victoria (Victoria cruziana)

Estas plantas acuáticas son un buen refugio para muchos animales acuáticos

- Constituir un hábitat.

- Aprovechar los subproductos evitando su putrefacción.

- Ser elemento de protección.

Las plantas verdes aprovechan la energía de la luz para fabricar materia orgánica a partir a partir de elementos inorgánicos. La fotosíntesis tiene 2 consecuencias trascendentales para la vida animal para los peces de acuario y para la vida animal en general. Con lo fotosíntesis se produce el desprendimiento de oxígeno y la fijación de oxígeno.

Durante mucho tiempo, se ha valorado la importancia de la producción de oxígeno, pero solamente una mínima parte del oxígeno respirado por los peces procede de las plantas de acuario, dado que el mayor suministro se produce por difusión a través de la membrana.

Las plantas actúan como refugio natural para los peces tímidos y protegen huevos y alevines de la voracidad de los adultos.

Muchos restos de alimento, los excrementos de los peces y otros productos contaminantes son absorbidos por las plantas a través de sus raíces, con lo que se establece un sistema de depuración biológico que evita el enturbiamiento del agua de una forma totalmente natural.

Las plantas acuáticas proporcionan a los peces un hábitat más natural y confortable. Aunque existen determinadas especies que se reproducen en un acuario desprovisto de plantas, siempre es mejor para los peces que haya plantas acuáticas.

Las plantas acuáticas evitan que algunos peces asustadizos como los cíclidos se golpeen contra los cristales al tratar de escapar.

Todas las plantas acuáticas son delicadas y no resisten la sequedad ni siquiera por pocas horas, por lo que hay que darles un cuidadoso manejo y no privarlas del agua teniendo en cuenta su fragilidad.



Foto de plantas acuáticas silvestres

Especies de plantas acuáticas para el acuario

Las plantas de acuario más empleadas son: Ceratopteris, Elodea, Vallisneria, Vallisneria, Aponegeton y Echinodorus

Ceratopteris es la planta más adecuada para los principiantes ya que es muy dura, tiene una gran resistencia y sobrevive con una mínima iluminación.

Elodea (planta de agua fría). Crece con profusión en los estanques y puede cultivarse en acuarios tanto flotantes como enraizados en el fondo ya que sus raíces son sumamente delgadas y filamentosas. Es muy fácil propagar a estas plantas con fraccionar el tallo, se consigue que los trozos crezcan y se ramifiquen. La elodea tan sólo requiere mucha iluminación, siendo poco exigentes en cuidados. La temperatura óptima para Elodea oscila alrededor de los 18ºC, por lo que es ideal para acuarios de agua fría. La especie elodea densa tolera una temperatura algo mayor por lo que también suele usarse en acuarios tropicales

Vallisneria precisa de una gran iluminación. El tallo de esta hermosa planta presenta estolones en forma de roseta.

Sagittaria es una gran planta de grandes y gruesas hojas que a veces llega a medir más de 60 cm siendo originaria loa mayoría de especies de Sudamericana. Sus tallos rastreros fijan perfectamente la arena del suelo.

Aponegeton es una planta acuática herbácea de tallo tuberculoso. Posee una gran resistencia dando además unas formas muy vistosas.

Echinodorus es posiblemente la más hermosa de todas las plantas de acuario. Las hojas crecen hacia la superficie del agua.

Más información sobre las plantas y el agua en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil