¿Por qué las mariposas son de colores?

¿Por qué las alas de las mariposas son de colores?

¿Cómo consiguen las mariposas ser de bonitos colores?

Mariposas
Fotos de mariposas (Urania ripheus). El color de las alas de las mariposas se debe a las escamas pigmentadas que forman dibujos en función de su determinada colocación sobre el alat

Las alas de las mariposas están pintadas de vivos y variados colores. Podemos encontrar el rojo, el azul, el amarillo, el verde, el marrón, el blanco, el negro y tantos muchos otros colores en estos bellos insectos voladores.

En realidad, son las escamas coloreadas que tienen las mariposas sobre las alas las responsables del encanto de los lepidópteros. Pues, cuando las alas de las mariposas pierden sus escamas, por ejemplo, cuando intentamos cogerlas con las manos, pierden también su bonito colorido y las alas se vuelven transparentes y feas.

Los distintos dibujos que tiene cada mariposa en su ala se deben a la colocación de las escamas sobre el ala.

Las mariposas también cuentan con colores metalizados surgidos por el reflejo que hace la luz del sol sobre las escamas.

Los ocelos de las mariposas

Mariposa búho
Esta gran mariposa llamada mariposa búho (Caligo sp.) tiene un gran ocelo en la parte posterior de sus alas, que le sirve como mecanismo de defensa

Muchas mariposas, como la gran pavón nocturna (la mariposa nocturna más grande de Europa), la mariposa macaón, la mariposa pavo real o la mariposa búho tienen dibujados en sus alas unos ojos, llamados ocelos.

Los ocelos tienen una función defensiva y sirven para ahuyentar a los pájaros, pues son las aves los principales depredadores de las mariposas.

El lobito listado (Leptotes pirithous), mientras está con las alas plegadas, muestra unos bonitos ocelos, mientras que a la ninfa de Lineo (Coenonympha pamphilus), se le ve un ocelo por lado en las mismas condiciones.

Coloraciones miméticas de las mariposas

En las mariposas se da el mimetismo críptico, que es lo que se entiende habitualmente como colores de camuflaje. Algunas especies de mariposas, como las mariposas Kallima, tienen sus alas una apariencia que recuerda mucha a una hoja seca.

Ciertas mariposas mediterráneas, como la gris estriada (Leptotes pirithous), tienen la cara inferior de sus alas de colores grisáceos para confundirse con el terreno cuando se posan en terrenos pedregosos por ejemplo. La ninfa de Lineo, cuando tiene las alas plegadas, oculta en gran parte el color naranja que muestra con sus alas abiertas.

En el mundo de los lepidópteros también se da el mimetismo batesiano, cuando se produce la imitación del aspecto físico de una especie de mariposa peligrosa por parte de la que es inofensiva, para engañar a los depredadores. Las mariposas sudamericanas Dismorphia, pese a ser inofensivas, son respetadas por los depredadores, que las confunden con un grupo de lepidópteros llamado Ithomiinae, que son venenosas, como lo indican sus vivos colores.

Mariposas con doble aspecto

Las mariposas experimentan el fenómeno del polimorfismo, que es aquel fenómeno que se da cuando en una población de una determinada especie, los individuos que la componen manifiestan diferencias físicas, presentándose dos o más tipos diferentes de formas.

La polilla del abedul (Biston betularia) presenta un caso particular de polimorfismo llamado melanismo industrial. En este caso, debido a la contaminación, se han ido favoreciendo los ejemplares de colores más oscuros, porque se encuentran protegido de los pájaros, pues su aspecto oscuro se confunde con los objetos ennegrecidos por el carbón, principalmente la corteza del abedul, que es donde se suele posar para descansar esta discreta mariposa nocturna.

Más información sobre las mariposas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 noviembre, 2021

Otros artículos de interés