Hazte fan en Facebook

EL CERDO

Porcino

Características del cerdo

El cerdo es un animal monogástrico, como los perros, los gatos o nosotros mismos, los humanos. En contraposición con los rumiantes, el cerdo tiene un único estómago. Su dieta es omnívora, por lo que puede aprovechar una gran variedad de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. El cerdo tiene en total 44 dientes. Los dientes caninos se le cortan para evitar que pueda hacer daño al ganadero.

La piel del cerdo es gruesa y está provista de forma natural por gruesos pelos llamados cerdas, que sirven para fabricar pinceles y cepillos. Sin embargo, no interesa que el animal tenga muchas cerdas pensando en su higene.

El cerdo puede tener mamellas en el cuello. Como en la cabra, estas estructuras sirven para perder el calor corporal.

El cerdo tiene glándulas sudoríparas carpianas encargadas de producir feromonas.

Las pezuñas de este animal están provistas de 4 dedos, 2 dedos grandes y los otros 2, pequeños.

El número de vertebras de un cerdo puede variar. Puede tener entre 14 y 17 vertebras torácicas que son las que están unidas a las costillas. Interesa que el animal tenga un número grande de vértebras, pues así será más largo y habrá más superficie del valorado lomo. Además, puede tener entre 5 y 7 vertebras lumbares.

La cerda tiene entre 5 y 9 pares de mamas. Posee mamas torácicas, abdominales e inguinales, según se sitúen en la zona torácica, abodominal o de la ingle, respectivamente. Se seleccionan las cerdas con un gran número de mamas, preferiblemente torácicas. De este modo, se consiguen mayores prolificidades o, lo que es lo mismo, un mayor número de lechones.

Del cerdo se aprovecha su carne y su grasa, además de su pelo y su piel. Sin embargo, en la actualidad, no interesa producir animales gordos,pues el consumidor rechaza la carne grasa.

El perfil del cerdo (de su hocico) puede ser recto, covexo o cóncavo. Gracias al perfil, podemos identificar mejor a una raza porcina. La forma de las orejas y posición que adoptan (erguidas, caidas...) también son parámetros útiles de identificación de una raza.

Origen del cerdo

El cerdo doméstico pertenece a la especie Sus scrofa. El jabalí, pariente salvaje del cerdo, también pertenece a la misma especie que el cerdo, sin embargo son subespecies distintas. Por así decirlo, el cerdo y el jabalí están muy emparentadas sin llegar a ser la misma raza o subespecie, pues una es Sus scrofa domesticus (cerdo) y la otra es Sus scrofa scrofa (jabalí). Otras subespecies de jabalí son el jabalí asiático (Sus scrofa vittatus) y el jabalí japonés (Sus scrofa leucomystax).

Todas las subespecies de Sus scrofa, anteriormente mencionadas, se pueden cruzar entre ellas. Es decir, podemos cruzar un cerdo doméstico con un jabalí y dará descendencia fértil.

Antiguamente, el cerdo cumplía una función de auténtico basurero, pues se le alimentaba con los desechos de la huerta y de casa.

Domesticación del cerdo

La evolución del cerdo estuvo poco influenciada por las condiciones ambientales, ya que estaba protegido por los cuidados del hombre que lo mantenía en recintos cerrados.

El cerdo es una especie que está ligada al sedentarismo, pues no tolera bien los movimientos y los cambios. Ésta es la razón por la cual los musulmanes, que son pueblos nómadas en su origen, tienen prohibido la carne de cerdo. Además de haber una razón sanitaria, pues la carne de cerdo puede ser un foco de enfermedades si no está bien controlada, como la triquinosis.

El cerdo tiene una gran significación religiosa, pues no es un animal tabú únicamente por los musulmantes, sino también por los judíos.

En el proceso de domesticación, se dieron cruces espontáneos con jabalíes, por lo que el cerdo tiene una gran variabilidad genética.

Muchas razas de cerdos provienen del Reino Unido, entre los siglos XVII y XVIII. La selección de los cerdos para crear las razas fue un proceso riguroso y moderno. De este modo, se crearon razas muy productivas.

La primera raza mejorada es la Berkshire. Sin embargo, la raza que más ha influido en la formación de muchas de las otras razas europeas actuales es la Large white. Su libro genealógico es del año 1884. La primera raza seleccionada por tener poca grasa es la Landrace.
- Ver Cría del cerdo

Problemática de la cría de cerdos

Los cerdos cuando comen, defecan y orinan producen un desecho muy contaminante llamado purín.

Cuando hay mayor densidad de cerdos, mayor es la producción de purines. El purín contiene una elevada cantidad de nitratos. Los nitratos, cuando son vertidos en la tierra en grandes cantidades, son peligrosos porque pueden contaminar el agua de bebida.

Los nitratos sobre la salud humana representan un problema ya que tienen apetencia por la hemoglobina.

Cómo se clasifican las razas

Para clasificar las razas, se siguen 3 criterios:

- Fenotipo: Se miran sus características físicas. Se observa su perfil fronto-nasal, es decir, el perfil que tiene la nariz y el hocico. El perfil fronto-nasal puede ser recto, cóncavo o convexo. Se valora el color de la capa o pelaje que puede ser blanca, negra o roja.

- Origen geográfico: Según su origen geográfico, las razas europeas pueden ser magras o grasas, las razas asiáticas son grasas y las norteamericanas tienen doble aptitud (líneas padre y líneas madre a la vez).

- Aptitud productiva: Según su aptitud productiva, las razas porcinas pueden ser destinadas para la producción de carne, y se les llama lineas padre, o para la cría y se las conoce como lineas madre.
- Ver más sobre El cerdo

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil