Hazte fan en Facebook

Problemas de la mariposa de la col

Cómo eliminar la mariposa de la col de forma natural

¿La mariposa de la col es un animal beneficioso o perjudicial?

A pesar de que los adultos de mariposa de la col contribuyen a la polinización cuando se posan sobre una flor para libar su néctar, sus larvas son muy dañinas para los cultivos.

Foto de mariposa de la col (Pieris brassicae)

La mariposa de la col adulta se alimenta de las flores de crucíferas como los nabos o coles

Recordemos que, las orugas de esta especie de mariposa no sólo se alimentan de plantas silvestres, también entran en su dieta varias plantas cultivadas, como la col, la coliflor o el nabo.

Por lo tanto, de forma global, Pieris brassicae es una especie de insecto que repercute negativamente para los intereses humanos. De hecho, esta especie de mariposa se considera una plaga de los cultivos.

¿Que problemas causa la mariposa de la col?

Este insecto causa verdaderos daños en la agricultura, porque sus larvas consumen, sobre todo, plantas cultivadas de la familia de las brasicaceas o también llamadas crucíferas, como coles, rábanos y nabos. Por ello, esta especie de lepidótero recibe el nombre científico de Pieris brassicae. Las orugas son muy voraces y devoran las hojas de estas plantas.

hortalizas

Foto hortalizas

La col, el nabo o la coliflor son plantas de la familia de las crucíferas, por lo que son atacadas por las larvas de la mariposa de la col

Las pérdidas causadas por este insecto sobre los productos hortícolas, no se deben principalmente al consumo, como cabría esperar, sino al acúmulo de excrementos de las orugas. Las orugas no atacan el corazón de la planta, sino las hojas periféricas.

Aun así, los piéridos o grupo al que pertenece la mariposa de la col, incluyen algunas de especies de orugas muy dañinas para la agricultura, por sus preferencias alimenticias, como el pirpinto de la col, la homóloga argentina de la europea mariposa de la col.

En cambio, el estado adulto es una forma totalmente beneficiosa, por su papel polinizador, al alimentarse del néctar de las flores.

Las avispas parasitoides pueden ser utilizadas para regular las poblaciones de la mariposa de la col

Cómo combatir la mariposa de la col de forma natural

Para luchar contra la mariposa de la col sin emplear sustancias tóxicas, se puede hacer uso del control biológico, con la introducción de alguno de sus enemigos naturales en el campo de cultivo que queremos proteger.

En este caso, se utiliza mucho la avispa parásita Apanteles glomeratus, cuyas larvas atacan y se encargan de destruir las orugas de la mariposa de la col, para dar lugar a una nueva generación de avipas, lo que hace que este sistema sea renovable y pueda seguir funcionando una vez se ha establecido bien en el campo.

Pteromalus puparum es otra avispa parásita cuyas larvas atacan la crisálida o pupa de Pieris brassicae o mariposa de la col.

* Ver más sobre: Características de la mariposa de la col

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil