Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PULGAS

Problemas que causan las pulgas en los animales y el hombre

¿Qué animales pueden tener pulgas?

De las más de 2.000 especies de pulgas que existen en todo el mundo, Ctenocephalides canis y sobre todo Ctenocephalides felis son las pulgas que se encuentran habitualmente en el perro. Pero la lista de animales que puede atacar esta pulga es mucho mayor, ya que se ha encontrado en más de 50 especies de mamíferos y aves de todo el mundo. El gato también tiene preferiblemente la pulga del gato (Ctenocephalides felis).

A diferencia de los piojos que son muy específicos del huésped que parasitan, las diferentes especies de pulgas tienen preferencia por determinados huéspedes, pero no tienen una clara especificidad, por lo que una especie de pulga puede parasitar varias especies animales distintas.

* Información relacionada: Especificidad de las pulgas / Pulgas de los animales salvajes

Problemas causados por las pulgas

Las enfermedades relacionadas con las pulgas suponen más de la mitad de todos los casos dermatológicos señalados por los veterinarios y cerca del 35% de todo su trabajo.

Dermatitis pustulocrostosa en gato

La picadura de la pulga en algunos gatos les puede causar dermatitis alérgicas

Las pulgas son pequeños insectos saltadores que se alimentan de la sangre de nuestro perro o gato. En el caso de que el animal tenga muchas pulgas, le puede provocar anemia por una pérdida excesiva de sangre. La saliva de la pulga, en determinados animales, puede producirles una reacción alérgica muy fuerte conocida como dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP).

A través de la picadura de este insecto hematófago, puede haber transmisión de bacterias y virus patógenos y de lombrices que la pulga alberga en su interior.

Las pulgas, además de ser muy molestas, ya que la saliva de estos ectoparásitos contiene sustancias irritantes que provocan el típico picor o prurito, son transmisores de parásitos y varias enfermedades infecciosas a nuestras mascotas. Ejemplos de ellos serían la peste bubónica, el tifus murino, la fiebre del arañazo de gato o los gusanos nematodos Dipylidium caninum y Dipetalonema reconditum.

* Información relacionada: Enfermedades infecciosas transmitidas por la pulga / Enfermedades parasitarias transmitidas por la pulga

Más información sobre otros parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil