Hazte fan en Facebook

LA PULGA EN EL GATO

Problemas que causa la pulga en el gato

¿Qué problemas causa la pulga en el gato?

Las picaduras de la pulga pueden causarle al gato:

- irritación.
- hipersensibilidad
- dermatitis alérgica.
- enfermedades como tifus, peste bubónica, lombrices, protozoos y virus.

Las pulgas causan irritación intensa de la piel como consecuencia de sus frecuentes picaduras. El prurito intenso (picazón) hace que el animal se rasque con intensidad y, en muchos casos, puede hasta hacerse daño él mismo.

Dermatitis papulocostrosa en gato

La picadura de la pulga en algunos gatos les puede causar dermatitis alérgicas

La saliva de la pulga es muy antigénica y en algunos animales puede provocarles un cuadro de hipersensibilidad (alergia) o una dermatitis alérgica.

En el gato, después de la picadura de la pulga, se desarrolla una reacción alérgica de tipo 1 (respuesta inmediata).

Además, la pulga puede transmitir numerosas enfermedades. Con sus picaduras, la picadura de este insecto transmite bacterias, protozoos, virus y lombrices. La pulga también puede transmitir al gato la lombriz solitaria Dipylidium caninum o el tifus felino.

Dermatitis alérgica por picadura de pulga

Clínicamente, la reacción alérgica de tipo 1 (respuesta inmediata) tiene un patrón de distribución muy característico, Cursa con lesiones típicas sobre la zona lumboscacra dorsal, caudomedial, del abdomen ventral, los muslos y el cuello. El tipo de lesión que muestra el animal afectado es también muy característico, ya que hay pápulas y costras. El animal tiene un continuo prurito y normalmente las lesiones están acompañadas de infecciones secundarias. En el gato, puede verse también alopecia simetría (pérdida parcial o total de pelo siguiendo un patrón de distribución simétrico) y úlcera indolente (úlcera resistente a tratamiento y persistente en el tiempo), placas eosinofílicas (lesión dura, elevada, ulcerada y descamativa a menudo localizada en el abdomen).

La hipersensibilidad (alergia) sucede porque la saliva del gato contiene varias sustancias potencialmente alergénicas como aminoácidos o polipéptidos (secuencia de aminoácidos en cantidad variable). La inducción de esta sensibilidad es independiente del número de picaduras que puede sufrir nuestro animal.

La dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP) sucede porque el animal se ha sensibilizado con ciertas sustancias alergénicas que se encuentran en la saliva de la pulga. En esta enfermedad existe un prurito intenso acompañado de lesiones papulocostrosas.

* Más información: Enfermedades que causan las pulgas

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil