Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES DE LOS ROEDORES

Problemas que causan los roedores

Enfermedades transmitidas por roedores

Existen algunos roedores que se sabe que son transmisores de enfermedades para los seres humanos o sus animales.

Algunos de los tipos de parásitos que sufren los roedores son los piojos, las garrapatas, las pulgas, como parásitos externos, además de endoparásitos, como helmintos (nematodos, trematodos y cestodos) y protozoos, como Toxoplasma gondii.

Las enfermedades que pueden transmitirnos los roedores son algunas de ellas muy peligrosas y de carácter tanto vírico como bacteriano: tularemia, leptospirosis, salmonelosis, tifus, listeriosis, etc.

Las principales enfermedades parasitarias que pueden ser atribuidas a roedores son toxoplasmosis, babesiosis, echinococcosis o fasciolasis.

Numerosas especies de roedores en España pueden transmitir enfermedades a los seres humanos o a sus animales. Sin embargo, las especies comensales, es decir, aquellas que viven asociadas al hombre, como la rata gris, la rata negra o el ratón doméstico son más peligrosas para la salud de las personas porque las probabilidades de causar infecciones son más altas.

El coipú (Myocastor coipus) puede estar muy parasitado por ectoparásitos (piojos y garrapatas), endoparásitos (Fasciola hepatica) y por protozoos (Toxoplasma gondii, Eimeria sp.)

La rata almizclera (Ondatra zibethicus) en Norteamérica, su lugar de origen, puede ser portador de diversas enfermedades víricas y bacterianas, así como puede estar parasitada por piojos y garrapatas, entre otros parásitos.

La rata topera (Arvicola terrestris) puede ser un reservorio permanente de tularemia o fiebre de los conejos, una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Además, este roedor puede ser huésped intermediario de parásitos perjudiciales tanto para el hombre como para algunos animales domésticos.

La rata gris (Rattus norvegicus) es reservorio y transmisor de ciertas enfermedades infecciosas como leptospirosis, salmonelosis y toxoplasmosis que pueden afectar al ser humano, así como a otros mamíferos. Como la rata negra, la rata gris es portadora de distintos ectoparásitos, como piojos, ácaros y pulgas, y de endoparásitos, como cestodos y nematodos.

La rata negra (Rattus rattus) es vector de enfermedades infecciosas como el tifus. Además, este roedor es portador de distintos parásitos externos, como pulgas, piojos y ácaros y de parásitos internos, como cestodos y nematodos.

El ratón de campo (Apodemus sylvaticus) presenta un gran número de parásitos distintos. Entre los helmintos destacan los trematodos digénidos, los cestodos y los nematodos.

El ratón doméstico (Mus musculus) puede transmitir algunas enfermedades a los seres humanos, como salmonelosis por la contaminación de los alimentos con sus excrementos o la fiebre por mordedura de rata debida a la bacteria Actinobacillus muris que puede estar presente en la orina del animal.

El topillo campesino (Microtus arvalis) se ve afectado por enfermedades bacterianas como tularemia, leptospirosis, listeriosis o borreliosis, además de enfermedades parasitarias por protozoos (babesiosis) y por platelmintos (echinococcosis).

El topillo mediterraneo es portador de distintos tipos de parásitos externos, como pulgas, piojos y ácaros y de parásitos internos, como cestodos (tenias) y nematodos (pequeños gusanos).

* Información relacionada: Enfermedades zoonóticas / Zoonosis del conejo / Zoonosis de los roedores / Enfermedades que causan las cucarachas / Enfermedades transmitidas por las palomas / Enfermedades transmitidas por las moscas / Enfermedades transmitidas por pulgas / Virus del Zika / Enfermedades que transmiten los reptiles / Salmonela en animales

 

Daños provocados por roedores

Los roedores provocan daños en la agricultura cuando se alimentan de los cultivos o en los productos almacenados.

La rata gris puede ser una plaga para la agricultura y atacar a cultivos de tomates, lechugas, coles, arroz, etc.

La rata negra por sus hábitos alimenticios y el hecho de ser comensal puede causar daños en la agricultura, sobre todo en plantaciones de naranjos.

El ratón doméstico puede causar con su presencia molestias en las casas y en lugares donde se almacena alimentos.

El topillo mediterraneo causa verdaderos daños en la agricultura para ciertos cultivos en las tierras bajas mediterráneas, como la alfalfa, árboles frutales y nabos. Este roedor se alimenta sólo de las raíces pero termina por matar a la planta normalmente.

* Ver más sobre: Roedores

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil