Hazte fan en Facebook

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL PULPO

Propiedades nutritivas del pulpo

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del pulpo?

El metabolismo particular del pulpo a base de proteínas y su composición corporal determinan que sea un alimento muy saludable. El pulpo está compuesto en un 80% de agua y en un 15% de proteínas. Ello significa que sobre 1 kg en peso seco de pulpo habrían 800 g de agua y 150 g de proteina. En cambio, el pulpo solo tiene menos del 1% de grasas y alrededor del 1% de hidratos de carbono.

Estos valores indican que la carne de pulpo es baja en calorías, pero relativamente rica en proteinas. Este alimento también es bajo en lípidos, aunque es relativamente rico en ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido araquidónico, que son cardiosaludables. La carne de pulpo tiene valores relativamente altos en colesterol, pero están compensados porque también tienen muchos fosfolípidos beneficiosos, del mismo modo que sucede, por ejemplo, con el huevo.

¿Cómo funciona el metabolismo del pulpo?

El metabolismo del pulpo está basado en la proteína y, más exactamente, en el uso de sus aminoácidos. Por ello, el pulpo necesita grandes aportes de proteína en su dieta. Más del 90% de las proteínas sintetizadas son retenidas y utilizadas para el desarollo del animal. Ello significa que el pulpo crece a partir de proteína, como el resto de animales, pero que obtiene la energía a través del metabolismo de los aminoacidos que conforman las proteinas.

En cambio, la digestión de los lípidos por parte del pulpo es lenta e ineficiente, porque carece de emulsionantes en su tracto digestivo que favorezcan la digestión de estos componentes nutricionales.

Las bajas reservas de glucosa que tiene el pulpo en su cuerpo, almacenadas en forma de glucogeno, las utiliza en actividades explosivas como la propulsión.

Más información sobre la otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil