Hazte fan en Facebook

LA PULGA DEL PERRO

Enfermedades que transmite la pulga del perro

Pulga del perro

Las pulgas son una gran molestia para el perro, por lo que debería estar bien protegido contra ellas.

Las pulgas son muy molestas para el perro

Un ambiente sin pulgas y los tratamientos regulares contra este insecto permitirán que nuestro perro esté libre de pulgas.

La pulga tiene metamorfosis completa, pues pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.
Los huevos de la pulga son blancos, ovoides y brillantes. La pulga los deposita en el ambiente, en grietas de construcciones y en terrenos húmedos. Los huevos de pulga no son pegajosos, por lo que no se pueden adherir al cuerpo del animal.

La pulga es un diminuto insecto de color marrón oscuro y de cuerpo comprimido lateralmente para pasar a gran velocidad entre el pelo de los animales.
Este molesto insecto está provisto de aparato picador-succionador para extraer la sangre de los animales.
El cuerpo de la pulga esta conformado por 3 secciones torácicas provistas cada una de ellas por un par de poderosas patas. Gracias a sus poderosas patas, la pulga puede efectuar potentes saltos para pasar de un huésped a otro con gran facilidad.
El macho es algo más pequeño que la hembra de pulga.
Cada hembra de pulga pone entre 2 y 18 huevos, pero cuando está bien alimentada puede poner varios centenares de huevos.

La pulga es un insecto muy resistente, pues puede sobrevivir fuera de su huésped hasta 2 meses, sin embargo, no tolera las altitudes sino que prefiere vivir cerca de las costas.

Cuando se dan unas condiciones de entre los 18 y los 26ºC de temperatura ambiental y de 70% de humedad ambiental, es cuando aumenta su capacidad para desovar.

La incubación de los huevos de pulga dura desde los pocos días hasta las 2 semanas. De los huevos, emerge una larva vermiforme (en forma de gusano) dotada de un aparato bucal de tipo masticador. La larva de pulga se alimenta de las materias fecales de la pulga adulta. Como las heces de pulga adulta contienen sangre, la larva que las ingiere se va volviendo rojiza. Las larvas sufren, después de pasar de 2 a 200 días, según la temperatura, 2 mudas. Después de la tercera muda, saldrá una larva blanca, opaca e inactiva que teje un capullo de color gris blanquecino en cuyo interior se aloja la pupa. En este estado, la pulga puede estar entre una semana y 1 año, según las condiciones ambientales.

La pulga adulta rompe el capullo y tiene como única misión buscar a un huésped para alimentarse de su sangre.

Enfermedades transmitidas por pulgas

Como consecuencia de las frecuentes pìcaduras, la pulga causa una intensa irritación de la piel y prurito (picazón). Para intentar aliviarse, el animal se rasca con intensidad y con mucha frecuencia y, por ello, en muchos casos, él mismo puede hacerse daño.
La saliva de la pulga es muy antigénica (induce reacciones alérgicas) y puede dar lugar a una dermatitis alérgica.
Además, la pulga, con sus picaduras, pueden transmitir numerosas enfermedades como tifus, peste bubónica, lombrices, protozoos y virus.

- Dermatitis alérgica por picadura de pulga: La dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP) es la enfermedad más grave causada por la pulga. La enfermedad se desarrolla en el perro porque se sensibiliza a ciertas sustancias alergénicas que se encuentran en la saliva de la pulga (la saliva de la pulga contiene aminoácidos, polipéptidos o compuestos aromáticos). En DAPP se da prurito y se forman lesiones papulocostrosas. La dermatitis alérgica por picadura de pulga tiene un patrón de distribución muy característico, ya que cursa con lesiones típicas sobre la zona lumbosacra dorsal de los muslos, flancos, abdomen ventral y cuello. Además, hay pápulas (lesión característica de la piel) y costras como consecuencia del continuo prurito que tiene el animal y de la necesidad de rascarse. Las lesiones papulocostrosas van acompañadas, en muchas ocasiones, de infecciones secundarias. En el perro, también puede verse en la dermatitis alérgica por picadura de pulga alopecia simétrica (se le cae el pelo en determinadas zonas) y úlceras indolentes.

* Más información: Problemas que causan las pulgas / Tratamientos antipulgas

Más información sobre la salud de los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil