Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DE TOXOPLASMA

¿Qué es Toxoplasma gondii?

Toxoplasma gondii es un protozoo parasitario intestinal que infecta, en casi todo el mundo, a la mayoría de los animales de sangre caliente (homeotermos), es decir, a gatos y otros mamíferos y a las aves.

Toxoplasma gondii es un protozoo parásito intestinal (es decir, un coccidio) del gato y todos los demás felinos. Los protozoos son un grupo de organismos unicelulares (formados por una única célula) con características diferentes a los animales.

La clase Coccidia está formada por parásitos que infectan sobre todo a vertebrados. Toxoplasma gondii es un coccidio de la familia Sarcocystidae, de gran importancia veterinaria.

Toxoplasma gondii
pertenece al filo de los Apicomplexa, grupo de protozoos caracterizado por la presencia de un orgánulo único llamado complejo apical. En este grupo de los Apicomplexa se encuentran protozoos tan importantes como los de la malaria o los causantes de la babesiosis.

* Información relacionada: Protozoos parasitarios intestinales en el perro y gato

¿Cómo es Toxoplasma gondii?

Este parásito es en realidad un protozoo

Toxoplasma gondii, así como otros parásitos del filum Apicomplexa, puede presentarse en tres formas: trofozoíto, esporozoíto y quiste

El trofozoito es la forma activa del parásito, el esporozoito es el estadio infectante y el quiste es la forma infectante y de resistencia.

El taquizoíto tiene forma de media luna, se tiñe bien con la tinción de Giemsa y adquiere una coloración violeta.

Varios miles de bradizoítos se encuentran en quistes. Se tiñen bien con la tinción de Giemsa y adquieren una coloración violeta. Los quistes individuales varían de tamaño, con un diámetro de 50 a 150 micras o micrometros (cada micra es una millonésima parte de un metro). La pared de los quistes se tiñe con sales de plata, pues es argirófila.

Los ooquistes miden solo 10 ó 12 micras de diámetro.

¿A qué animales parasita Toxoplasma gondii?

Como hospedador definitivo (es decir, aquel animal por el que el parásito se reproduce sexualmente y alberga los estadios adultos del parásito) Toxoplasma gondii tiene a todos los felinos, aunque el gato doméstico es el más importante.

Como hospedador intermediario (hospedador que alberga a los estadios inmaduros del parásito), Toxoplasma gondii tiene todos los mamíferos, incluyendo el hombre y el gato, y las aves.

Más información sobre Toxoplasma en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil