Hazte fan en Facebook

PELIGROSIDAD DE LA RABIA

Casos de rabia en el mundo

Se calcula que, cada año, se dan 20.000 casos de rabia humana en la India, siendo el país del mundo donde hay más casos de esta enfermedad en humanos, cifra sólo superada proporcionalmente por todo el continente africano, donde se contabilizan unos 24.000 casos de rabia humana al año (la India tiene mucha más población que África).

Los países mas afectados de rabia son los países en vías de desarrollo, que se localizan en África o Asia, donde existen zonas endémicas de esta enfermedad letal.

Dicho todo esto, conviene no caer en alarmismo pues, si miramos algunos datos más, como que en toda Latinoamérica sólo se contabilizaron 35 casos de rabia humana en el año 2003 y que sólo en España se produjeron más de 5.500 víctimas de tráfico tan solo en el año 2001, nos podemos dar cuenta que estamos día a día sometidos a peligros más grandes y convivimos con ellos con total normalidad que la propia rabia. Las cifras no engañan; cada año mueren más de 1 millón de personas en la carretera en todo el mundo, algo que deja en ridículo a la cifra de víctimas por esta enfermedad infecciosa tan temida por el hombre.

Tratamiento de la rabia

El éxito del tratamiento cuando la rabia ya se ha instaurado es muy bajo, por lo que la mejor opción es la prevención. Por el contrario, el tratamiento inmediato tras la exposición al virus de la rabia tiene una alta eficacia para prevenir el desarrollo de esta enfermedad letal.

Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia. Sólo existen casos aislados de supervivencia de enfermos de rabia con medidas de cuidados intensivos.

Sin embargo, gracias a la vacunación tras la exposición al virus de la rabia, se cree que, hoy en día, se previenen más de 300.000 muertos cada año en todo el mundo.

Otra dada esperanzadora, recientemente, en Latinoamérica, se ha producido una importante disminución en el número de casos de rabia humana por la puesta en marcha de de nuevos programas de prevención y control para la rabia basados en vacunaciones estratégicas en grupos de riesgo y tratamientos post exposición.

* Ver más sobre: Dónde hay rabia / Animales transmisores de rabia / Rabia en murciélagos / Rabia por gatos

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil