Hazte fan en Facebook

LAS RAMAS DE LA ZOOLOGÍA

¿Qué especialidades tiene la Zoología?

A la hora de hablar de ramas de la Zoología, tradicionalmente, se habla más de una serie de especialidades de esta rama de la Ziología, que se dedica al estudio de los animales, que se agrupan en función de si el objeto de estudio son los vertebrados o invertebrados.

De acuerdo a este criterio, se habla de Zoología de Vertebrados y Zoología de Invertebrados a su conjunto, pero cada uno de estas dos especialidades tiene a su vez subdisciplinas más específicas.

Pez gurami

Foto de pez gurami, partes del pez
La Ictiología estudia los peces

Estas especialidades de la Zoologia se encargan de estudiar grupos de animales más concretos, como los peces, los reptiles, las aves o los insectos, por ejemplo, y se trata de la Ictiología, la Herpetología, la Ornitología o la Entomología, respectivamente.

Dentro de las ramas de la zoología también deberían incluirse campos como la etología, la embriología o la zoogeografía.

Zoología de vertebrados

- Ictiología: Estudia los peces, tanto los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, como los peces óseos, que tienen un esqueleto osificado como el nuestro, así como de los peces sin mandíbulas, como las lampreas. La Ictiología está relacionada con la biología marina y con la limnología, que son ciencias que estudian a los seres vivos de los ecosistemas marino y acuáticos continentales.

Una aplicación práctica de la Ictiología es la acuicultura o práctica del cultivo de cualquier animal acuático, por lo tanto no solo peces. La Ictiología también es útil para la repoblaciones de especies pescables en los ríos, mares y otros puntos donde se practica esta actividad.

- Herpetología: Estudia los tetrápodos de sangre fría, es decir, los anfibios y los reptiles, pero no los peces: sapos, tritones, ranas, cocodrilos, lagartos, serpientes, etc. En la Herpetología se pretende promover la conservación de la fauna reptiliana y anfibia.

Los anfibios se utilizan como bioindicadores, para determinar el estado de salud de los ecosistemas en los que viven. Estos mismos animales son utilizados en medicina humana. Los reptiles se emplean para la elaboración de sueros antiofidicos como antídotos contra mordeduras de serpientes venenosas. Los anfibios pueden desligarse en una disciplina propia y a parte de la Herpetología llamada Batracología.

- Ornitología: En la ornitología se estudia el mundo de las aves. Son importantes dentro de la Ornitología los estudios de biogeografía y los comportamientos migratorios de estos animales. En la Ornitología es muy importante las tareas de conservación.

Para la Ornitología de campo, el científico cuenta con diferentes equiposópticos, como teleobjetivos fotográficos o binoculares, que permiten ver a las aves estudiadas de lejos sin ser vistos. Esta ciencia cuenta con el apoyo desinteresado de muchos aficionados a la naturaleza.

- Mastozología: La rama dedicada al estudio de los mamíferos se llama Mastozología. Sin embargo, en esta misma rama de la zoología existen subdisciplinas, las más importantes de ellas son la primatología o estudio de los primates homínidos y no homínidos, como el gorila, el chimpancé, el mandril, el mono araña, los lémures.

La quiropterología, en la que son objeto de estudio las diferentes especies de murciélagos y la cetología, que estudia el conjunto de animales marinos que reciben el nombre de cetáceos, como los delfines, las ballenas o los cachalotes.

En esta disciplina de la zoología llamada Mastozología se estudian los mamíferos mediante observaciones de campo, en lo que se conoce como historia natural. También se hacen estudios de clasificación, de etología, de fisiología y de ecología, que pueden abarcar metodologías más experimentales.

* Ver más sobre: Herpetología

Zoología de invertebrados

- Entomología: En la Entomología se trabaja con insectos sobre todo, pero también otros invertebrados artrópodos como los arácnidos, los crustáceos o incluso los miriápodos. La Entomología general se centra en el estudio de los insectos y otros artrópodos desde un punto de vista teórico, con aprofundización en campos como la anatomía, la embriología, la fisiología...

La Entomología aplicada se divide en diferentes especialidades, como la Entomología agrícola, la Entomología forestal, la Entomología urbana, la Entomología forense, etc. En las diferentes ramas de la Entomología aplicada se estudian las plagas de insectos y la forma de acabar con ellas, contemplando la posibilidad de usar otros insectos como control biológico. En la Entomología forense se usan los insectos en beneficio del ser humano.

- Malacología: El objeto de estudio de la Malacología son los moluscos, el segundo grupo más numeroso de invertebrados, tras los artrópodos. En la Malacología se trabaja con caracoles, babosas, calamares, pulpos.

Esta disciplina trata de aspectos como la clasificación de los seres vivos, su evolución o su ecología. En la Malacología aplicada se hace un estudio sobre los moluscos desde el punto de vista médico o veterinario. Los moluscos son vectores de enfermedades parasitarias como el caracol acuático del género Lymnaea y la Fasciola hepatica.

Los moluscos tienen una aplicación comercial como alimento vivo, conocido como marisco. Algunos moluscos se utilizan como bioindicadores. El mejillón Mytilus edulis chilensis es empleado en estudios de ecología para monitorear los niveles de hidrocarburos bioacumulados en sus tejidos vivos.

- Helmintología: Ciencia que estudia los gusanos parásitos llamados helmintos, que es a la vez una rama de la parasitología. Dos tipos de gusanos parásitos son helmintos: los platelmintos (duelas y tenias) y los nematodos. Estos seres vivos pueden ser parásitos de animales y/o seres humanos.

La parasitología es una ciencia multidisciplinar e incluye campos como la biología celular, la ecología, la inmunología o la genética.

* Ver más sobre: Entomología

Más información sobreestudios sobre animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil