Animales


...

 

 

 

 

LAS RANAS
ENANAS AFRICANAS

 

 









Cuidado y cría de la rana enana africana
(Nombre
científico: Hymenochirus boettgeri)

 

Características de las ranas enanas africanas


Las ranas enanas africanas son de color marrón grisáceo claro con puntos oscuros. Estas ranitas tienen una longitud de entre 2'5 y 3'8 cm.

Estos anfibios son originarios del África Central y habitan en aguas estancadas de bosques tropicales con vegetación abundante.

Una característica común de todos los anuros de la familia de los pípidos, como esta especie y el sapo Surinam es que carecen de lengua, por lo que tienen que ayudarse de las patas anteriores y del movimiento de su musculatura faríngea para tragar a sus presas, que lo hacen enteras.çç

Las ranas enanas africanas tienen una longevidad de unos 5 años o incluso más.

 

 

Alimentación de la ranas enanas africanas


Las ranas africanas enanas se alimentan con todo aquello que encuentran en el fondo del acuario. Como alimento, les sirve alimento vivo, congelado o deshidratado. Lo mejor a la hora de alimentarlas es ofrecerles los distintos tipos de alimento que existen en el mercado. Las ranitas enanas ingieren la comida entera y raras veces aceptan el alimento en copos. Pero se puede probar de darles comida especial para ranas.

Como alimento vivo, le podemos dar a nuestras ranitas gusanos tubífex, pulgas de agua (dafnias), artemia salina, etc.

Las ranitas africanas cualquier alimento congelado que se adapte al tamaño de su boca, aunque sus favoritos son los distintos tipos de larvas de mosquito, sobre todo las larvas rojas de quironomus (mosquitos no picadores).

Es suficiente con alimentar a las ranitas una vez al día.

Las ranas enanas africanas comen más lentamente, lo que puede dar problemas de convivencia entre las ranitas y los peces. Los peces se pueden comer la mayor parte de la comida antes que las ranitas empiecen a alimentarse. Por ello, los peces más lentos son sus mejores compañeros.


* Información relacionada: Alimentación de los Anfibios

 

Acuario para las ranas


Las ranas enanas africanas pueden ser alojadas en un acuario de 5 litros de capacidad por individuo, aunque cuanto más grande mejor.

Estos anfibios pueden mantenerse en compañía de peces tropicales de tamaño similar al suyo o de otros miembros de su misma especie siempre y cuando el acuario sea de dimensiones suficientes. Si los peces son más pequeños que las ranas o más grandes que ellas tratarán de comerse los más grandes a los más pequeños. Los peces más adecuados son los de los géneros Epiplatys y Aphyosemion. Sin embargo, estas ranitas tienden a reproducirse únicamente cuando se encuentran relativamente tranquilas.

No son recomendables los acuarios muy profundos, ya que las ranitas tienen que salir a la superficie a respirar. Sin embargo, el acuario tampoco debe ser demasiado bajo. Para reproducirse con comodidad, estas ranitas necesitan acuarios de altura mínima de unos 30 cm. Para facilitar que puedan tomar aire, tendremos que dejar un poco de espacio entre el agua y la parte superior del acuario.

El acuario tiene que disponer de una tapa adecuada para evitar que las ranitas puedan escaparse, ya que tienen grandes habilidades para trepar. Una ranita africana puede trepar hasta los 20 cm por una pared vertical de cristal apretando su vientre contra ella, como si fuese una ventosa.

 

Agua del acuario


El agua del acuario tiene que ser libre de cloro. No es imprescindible una buena oxigenación del agua si no se tienen peces. Si se opta por ello, se puede hacer mediante una bomba de aire o con el filtro simplemente. El filtro no tiene que remover mucho el agua porque a estos anfibios les gusta estar en aguas tranquilas. Tenemos que vigilar que nuestras mascotas no quedan bloqueadas en el orificio de aspiración del filtro.

Aunque se trate de una rana muy resistente en cuanto a la calidad del agua, el pH óptimo para este anfibio es el neutro.

 

Sustrato para el acuario


Para el sustrato, podemos poner arena de acuario pero que no sean las piedras de gran tamaño o las ranitas pueden quedar atrapadas por las patas.

Para evitar que los animales coman las piedras del fondo cuando les demos de comer, podemos colocar un platito en el fondo del acuario donde dipositaremos su comida.

Sin embargo, el sustrato no tiene ninguna importancia para estos anfibios, salvo la de cumplir una función estética. En los centros de cría industriales de ranitas africanas para la cría con fines científicos y comerciales, se utilizan tanques totalmente desprovistos de sustrato.

 

 

Decoración para el acuario


A las ranitas les gusta tener zonas donde esconderse, por lo que poner plantas sería una buena opción para proporcionarles un mayor bienestar. También podemos colocar decoración que actúe como escondite para ellas. Para ello sirve una roca o un tiesto pequeño de barro colocado al revés. Todos los objetos decorativos tienen que ser limpiados antes de ponerlos en agua. Para lavarlos, mejor no usar jabón porque estos animales son muy sensibles a los productos químicos.

 

 

 

Temperatura adecuada para las ranas


La temperatura óptima para esta especie es de unos 24 a 25ºC. Es importante que no baje de los 18ºC, ya que se trata de una rana tropical.

 


Reproducción de las ranas enanas africanas


Para estimular a las ranas a que se reproduzcan, basta con bajar la temperatura paulatinamente y levemente, para después de unas semanas en ese estado, volver a aumentar la temperatura paulatinamente. Con ello simulamos un cambio estacional, no muy brusco, que inducirá a las ranas a la reproducción.

Una vez realizada la puesta, deberemos separar a los adultos de la puesta, porque esta especie suele comerse los huevos.


* Información relacionada: Reproducción de los Anfibios


Más información sobre otras mascotas exóticas en el listado superior.

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com