Diferencias entre ranas y sapos

¿En qué se diferencian las ranas y los sapos?

¿Qué es un anuro?

Con este nombre tan extraño, en realidad, no estamos hablando más que de sapos y ranas. Literalmente, anuro significa animal sin cola.

Las ranas y los sapos son las formas básicas que pueden presentar los anuros. La forma de rana esta representada por los ránidos y la del sapo por los bufónidos. Es decir, la forma de rana típica de los anfibios la podemos encontrar en los animales de la familia de los ránidos y la forma típica de sapo en los animales clasificados dentro de la familia de los bufónidos.

¿En qué se diferencian los sapos y las ranas?

Las ranas son más ágiles y de cuerpo más esbelto y estilizado que los sapos. Poseen unas patas largas y adaptadas para efectuar saltos precisos y rápidos. Son de hábitos más acuáticos, los podemos ver junto al agua o dentro del agua y tienen una piel más lisa que la de los sapos. Se mueven mediante saltos.

Los sapos son más robustos y más pesados que las ranas. Son de costumbres más terrestres, normalmente los adultos están alejados del agua. Tienen una piel mucho más rugosa y áspera que las ranas. Para desplazarse caminan en vez de saltar. Siempre hay excepciones, como el sapo verde, que su sistema de locomoción se basa en los saltos, de pequeña envergadura.

Foto de la piel de un sapo común

Los sapos tienen la piel recubierta de muchas glándulas venenosas que les protegen de ser comidos por muchos animales.

Todavía vistas más de cerca, estas mismas glándulas, parecidas a verrugas, les dan a estos anfibios una apariencia, como mínimo de respeto (aunque son animales totalmente inofensivos para el ser humano y muy beneficiosos para el agricultor.

Otras características que nos ayudan a diferenciar a las rana de los sapos

Foto de rana europea común
Las ranas acuáticas suelen tener la pupila de los ojos en disposición horizontal porque generalmente son animales diurnos
  • Las callosidades córneas situadas a las palmas de las manos. Los sapos suelen tener callosidades córneas, para poder excavar.
  • La forma de la pupila: si es horizontal o vertical. Normalmente los sapos tienen la pupila vertical, mientras que las ranas horizontal. La pupila vertical delata las costumbres nocturnas de los animales. Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo, el sapo común tiene la pupila horizontal.
  • La presencia o no de membrana interdigital. La membrana interdigital la tienen los anfibios de hábitos acuáticos y es útil para la natación. Por lo tanto, normalmente las ranas serán quienes tengan membranas interdigitales.

¿En qué se parecen las ranas y los sapos?

Los sapos y las ranas (los anuros) reciben este nombre porque a diferencia de los urodelos (salamandras y tritones) no tienen cola en estado adulto. Es decir, cuando las ranas o los sapos, completan la metamorfosis y dejan de ser renacuajo pierden su cola.

En las salamandras y tritones podemos ver la cola, tanto en las larvas (renacuajos) como en los individuos adultos.

* Información relacionada: Características de las Ranas

Más información sobre los anfibios.

Quiz sobre «diferencias entre ranas y sapos»

Contesta a las 10 preguntas sobre las diferencias entre ranas y sapos para poner a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 mayo, 2022

Otros artículos de interés