Animales


...

 

 

 

 

RAZAS DE ANIMALES

 

 





¿Qué son las razas de animales?


Una raza es el conjunto de animales de la misma especie con análogos caracteres y aptitudes, de una fijeza relativa, transmisibles por herencia.

Una raza o subespecie es también cada uno de los grupos con los que se subdivide una especie a partir de una serie de características comunes que se transmiten por herencia genética.

 

¿Cómo se crean razas nuevas?


En los individuos de una misma raza existe una cierta variabilidad en cuanto a formas y aptitudes. A partir de esta variabilidad se hace el mejoramiento animal (rama de la producción animal que estudia la herencia de los caracteres de importancia económica de las distintas especies domésticas).

Los individuos de una misma raza tienen los mismos caracteres transmisibles por herencia. Sin embargo, la individualidad y las variaciones o mutaciones convenientes para la explotación son aprovechados por el ser humano para crear profundas modificaciones en las razas.

De ahí que se considere que la herencia es un factor modificativo. Cuando se hacen reproducir individuos con sus propias características surgen variaciones o caracteres nuevos. Si estas nuevas variaciones son favorables desde el punto de vista genético, se utilizan para crear animales más productivos. Si, por el contrario, son caracteres menos productivos se eliminan a los padres como reproductores.

 

Razas de perros


Existen más de 300 razas de perros distintas agrupadas según el aspecto físico (longitud del pelo, talla del individuo adulto, color del pelo...) y según su utilidad o aptitud (perros pastores, perros guardianes, perros de caza, perros de compañía...).

Algunos ejemplos de las razas de perros más conocidas son: Pastor alemán, Samoyedo, Bulldog inglés, Teckel, Beagle, Chow chow, Shih-tzu, Podenco ibicenco, Cocker spaniel, etc.


* Más información: Razas de perros

 

Foto de perro Pastor alemán



Razas de gatos


El número de razas de gatos es claramente inferior al de razas caninas, pues no llega a los 100.

Como en el caso de los perros, los gatos se clasifican por el aspecto físico, es decir, según la longitud del pelo, color del manto o longitud del pelaje.

Algunos ejemplos de las razas de gatos más conocidas son: Persa, Angora turco, Siamés, Europeo, Maine coon, Sphynx, Azul ruso, Bosque de Noruega, Británico, etc.


* Más información: Razas de gatos

 

 

Razas de caballos



Existen 2 tipos de razas de caballos, los de sangre caliente y los de sangre fría. Son caballos de sangre caliente,el Pura-sangre inglés, el Español o Andaluz, el Arabe, el Silla francés o el Lipizzano, es decir, animales nerviosos y rápidos destinados a la carrera o a la silla. Los caballos de sangre fría, en cambio son animales tranquilos, pesados y lentos, por lo que se dice que tienen carácter limfático. Son caballos de sangre fría el Shire, el Bretón, el Percherón o el Ardenés.

 


Razas de vacas


Existen dos tipos de razas de vacas, las razas de leche, como Frisona, Holstein, Pardo-alpina o Jersey y las razas de carne, como la Charolesa, la Hereford, la Limusina o la Chianina.

Las razas de vacas de leche tienen un morfotipo, o forma corporal, de tipo triangular, es decir, que tienen más desarrollada la zona de las ubres para producir gran cantidad de leche. En cambio, el morfotipo de las razas de vacas de carne es rectangular, donde tienen bastante desarrollado también la zona anterior del cuerpo o parte del lomo para aprovechar bien la carne de todo el animal.


* Más información:
Razas de vacas



Razas de asnos



Los asnos se clasifican en distintas razas en función de la altura, la complexión corporal, el color del pelaje... Algunos ejemplos de razas de asno son: el burro Catalán, el Asno de Poitou, el burro Mallorquín, el asno de Normandía, etc.


* Más información: Características del asno



Razas de gallinas


Las gallinas en función de la utilidad se clasifican en razas ponedoras, razas de carne y en razas ornamentales. Las razas de gallinas ponedoras son las llamadas razas ligeras, como la Leghorn o la Hamburg, las razas de gallinas de carne son las razas pesadas, como la Brahma o la Azul de Holanda, las razas medianas, se emplean tanto para poner huevos como para carne, tal es el caso de la New Hampshire o la Dorking. Por último, esta el caso de las razas de gallinas ornamentales, seleccionadas por su aspecto físico, como la Bantam o la Silky.

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com