Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

RAZAS DE CERDOS








Cerdo
(Nombre científico: Sus scrofa)


Tipos de razas de cerdos


Existen las razas naturales o rústicas y las razas artificiales.

Las razas naturales o rústicas son aquellas que desde tiempo inmemorial se vienen desarrollando por la influencia del medio en donde viven. Por su rusticidad y perfecta adaptación al medio no se considera necesario mejorarlas. Como ejemplo de razas porcinas naturales o rústicas tenemos la raza ibérica.

Las razas artificiales son aquellas que el ser humano ha venido creando partiendo de razas anteriores, empleando variaciones o mutaciones convenientes y la influencia de la alimentación y de otras razas, para desarrollar a cabo cruzamientos que se consideran convenientes.
Como razas de porcino artificiales tenemos la Large White, la Berkshire, la Polan China, la Tamworth o la Yorkshire, entre otras.
Estas razas, si se les alimenta y reproduce de forma adecuada y se les aloja correctamente, son perfectas para alcanzar los fines económicos del ganadero.
Las razas artificiales están muy extendidas por todo el mundo y se consideran las razas propias del país.

 


Cómo son las razas de cerdos


Los cerdos se agrupan en razas basándose en el color, en la forma de la cabeza y de las orejas , en el tamaño y en el tipo de carácter y rendimiento.

Existen 2 tipos de razas de cerdo basándose en el carácter del animal:

- Las razas padre: Las razas padre son más gruesas y crecen más rápidamente y están destinadas al consumo humano

- Las razas madre: las razas madre son de temperamento más tranquilo y afectuoso que las razas padre, pero tienen menores rendimientos productivos. Son destinadas a fines reproductivos.

Encontramos un centenar de razas de cerdo repartidas por todo el mundo. Las más importantes son la Large white, la Landrace, la Hampshire, la Berkshire y la Duroc.

 


Razas de cerdos más importantes


Como razas de cerdos más importantes tenemos:



Foto de cerdo de raza Large White



- Large White: Raza más importante. Cerdo blanco que convierte eficazmente la comida en carne. Es utilizada tanto en línea materna como en línea paterna.

- Landrace: Raza blanca, de conformación alargada y magra con orejas colgantes y patas cortas. Es muy dócil. Las cerdas de esta raza son excelentes madres. Es una línea materna. Es una raza muy prolífica y excelente productora de leche. Tiene una buena conversión del alimento.

- Duroc: Raza resistente, rústica y adaptable. Es originaria de los Estados Unidos. De color rojizo. Sus orejas son de tamaño medio, erectas con una ligera inclinación hacia delante. Es una línea paterna. pero tiene buenas prolificidades. Tiene buena aptitud materna.

- Pietrain: Es una raza poco prolífica y tiene bajo crecimiento, pero produce carne magra muy sabrosa y da buenos jamones y lomos. Es utilizada como línea padre.

- Yorkshire: Tiene muy buena habilitad materna, por lo que es muy empleada como línea materna. Tiene una tasa de conversión alimenticia muy alta. Es muy prolífica y da numerosos lechones por camada.

- Berkshire: Tiene el pelaje de color negro con algunas manchas blancas o moteados blancos. Es muy precoz, pero tiene baja prolificidad. Produce carne de excelente calidad. Utilizado como línea paterna.

- Hampshire: Animal rústico muy parecido al duroc desde el punto de vista de sus características productivas, pero más magro. No es recomendable para líneas maternas.




Foto de cerdo (raza vietnamita)
(
Sus scrofa )


Actualmente, se está poniendo la moda de tener el cerdo como mascota. Es el cerdo vietnamita. Actualmente los cerdos vietnamitas viven en muchos hogares americanos y se han ido introduciendo también en Europa. Hay quien afirma que los cerdos vietnamitas serán la mascota del futuro.


Más información sobre el cerdo en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com