Hazte fan en Facebook

REPRODUCCIÓN DEL GRILLO-TOPO

Cómo se reproduce el grillo-topo

Canto del grillo-topo

Los machos, situados en la entrada de la galería, durante la noche, cuando entran en celo, a principios de mayo, emiten un débil canto. Poco después se aparean, cuando el macho consigue atraer a una hembra con su canto. El mecanismo de producción de su llamada es el mismo que el de todos los grillos, frotan ala contra ala.

* Información relacionada: Canto de los grillos

Dimorfismo sexual en el grillo-topo

grilltpp

El grillo-topo es un insecto emparentado con los grillos, aunque sus costumbres recuerdan a las del topo, de ahí su nombre tan curioso

No existe dimorfismo sexual en esta especie, ya que el grillo-topo macho se parece enormente a la hembra.

Metamorfosis del grillo-topo

El desarrollo larvario en esta especie dura más de 1 año. En total, el alacrán cebollero pasa por 4 mudas a lo largo de su vida como larva. Durante su primer año de vida, las larvas pasan por 2 mudas, luego se adentran más en el suelo para hibernar.

En marzo o abril, sale de la hibernación, se sitúa más cerca del nivel del suelo y sufre 2 mudas más.

En primavera, el grillo-topo adulto practica túneles a distintos niveles del suelo.

Gryllotalpa gryllotalpa es una especie de insecto que cuando bajan las temperaturas, a finales de octubre, siempre hiberna y lo hace desde pocos centímetros hasta 1 metro bajo tierra. Los individuos que hibernan se encuentran en la etapa de adulto o en la 2ª fase de desarrollo larvario.

* Información relacionada: Metamorfosis de los insectos

Puesta de los huevos

La puesta, que efectúa el alacrán cebollero hembra en verano, se lleva a cavo dentro de la galería en una especie de nido de unos 30 cm de profundidad por 9 cm de diámetro.

El grillo-topo hembra cuida de sus crías

El grillo-topo hembra cuida de su descendencia, tanto de los huevos como de sus crías.

Las larvas, al cabo de 1 mes de vida, abandonan el nido y los cuidados de la hembra. Las larvas de grillo-topo salen del huevo al final del verano.

Las larvas se parecen mucho a los grillo topo adultos pero carecen de alas porque este insecto sufre metamorfosis incompleta en la que, a lo largo de toda su vida, pasa por 3 fases: huevo, ninfa y adulto.

* Ver más sobre: Características del grillo-topo

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil