Hazte fan en Facebook

Reproducción de los marsupiales

¿Cómo es la reproducción de los marsupiales?

Animales con reproducción primitiva

Los marsupiales, en relación a su reproducción, son los animales evolutivamente intermedios entre los Euterios (o mamíferos modernos) y los Prototerios. Los prototerios, como los equidnas, son mamíferos ovíparos todavía, mientras que los marsupiales son vivíparos. Se puede decir que los marsupiales son más eficaces reproductivamente que los equidnas pero no que los tigres, las ratas, los elefantes y otros mamíferos modernos.

La gestación de los marsupiales es corta y puede tener una duración de 9 días en el caso del gato marsupial hasta 35 días en el canguro rojo.

En algunos marsupiales como canguros y zarigüeyas, tal y como sucede en las focas y murciélagos, se suele producir el fenómeno conocido como diapausa embrionaria, en que el embrión queda inactivado en la fase de blastocito hasta que la primera cría está lista para fijarse a la mama.

Mamíferos sin placenta

Los marsupiales no poseen una verdadera placenta. Sin embargo, sí poseen la placenta vitelina (rudimentos de la verdadera placenta) que les permite criar a su descendencia durante los primeros estadios

CANGURO

Foto de canguro rojo
(Macropus rufus)

Para las crías de canguro, la bolsa marsupial actúa
como medio de transporte y lugar para dormir.

de su desarrollo embrionario. Tras nacer, la bolsa marsupial o marsupio protege a las crías (llamadas larvas marsupiales) del exterior hasta que completen su desarrollo. En la bolsa marsupial, las crías disponen de las mamas.

Los grandes marsupiales suelen tener pocas crías y grandes bolsas marsupiales. En estos casos, la cría está bastante tiempo en el marsupio. En los canguros, uombats y bandicuts, para las crías, la bolsa marsupial actúa como medio de transporte y lugar para dormir. En cambio, en el koala y en la zarigüeya, las crías se agarran al dorso de la madre.

Crías de los marsupiales

Los canguros, los koalas o los uombats paren una sola cría, mientras que las zarigüeyas tienen camadas de más de 6 crías. Los bandicuts tienen 3 o 4 crías tras el parto. Es algo habitual que los marsupiales tengan camadas superiores al número de mamas. Las crías restantes se pierden normalmente. Los marsupiales recién nacidos son muy pequeños. El canguro recién nacido pesa menos de 1 kg, cuando el adulto puede pesar casi 100 kg en el caso del macho.

Los neonatos tienen la piel desnuda y muy irrigada. Tienen mucho más desarrolladas las patas anteriores que las posteriores. Son sordos y ciegos los marsupiales al nacer, aunque tienen un buen sentido del olfato. La hembra de canguro, tras el parto, traza una ruta de saliva para indicarle el camino a su cría hasta la bolsa marsupial.

Cuidados de las crías

Las hembras proporcionan pocos cuidados durante el parto y la fijación a la mama. Se limitan a limpiar el marsupio y el área mamaria. Los machos nunca se ocupan del cuidado de las crías. Cuando la cría está bien desarrollada, puede seguir a la madre mientras ésta busca comida.

* Ver más sobre: Marsupiales que mueren tras el apareamiento / Características de los marsupiales

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil