Reproducción del quebrantahuesos

¿Cómo se reproduce el quebrantahuesos?

Nido del quebrantahuesos

La estructura del nido de un quebrantahuesos está formada por palos secos, huesos y trozos de piel y está forrada con lana de oveja y pelos de cabra. También contiene trozos de otros materiales. Puede ser más o menos voluminoso, según la edad del propio nido y de que esté más o menos protegido de las inclemencias del tiempo. La abundante lana es fundamental en la construcción del nido, ya que la incubación de los huevos se puede llevar a cabo a muy bajas temperaturas.

El nido de un quebrantahuesos es de entre 2 y 2’5 metros de diámetro por 1 metro de espesor. Los nidos están instalados en una superficie que incluye normalmente toda una ladera de la montaña con pastos y acantilados rocosos.

En Asia, se ven, en ocasiones, nidos de quebrantahuesos en la cordillera del Himalaya a casi 5.000 metros de altura. Sin embargo, en los Pirineos, este ave suele hacer su nido entre los 1.200 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El nido se encuentra situado en lugares inaccesibles, casi siempre en alguna repisa o cueva de la roca protegida por arriba por algún saliente.

Polluelo de quebrantahuesos

Únicamente en muy raras ocasiones, es posible encontrar dos crías en el nido, porque se cree que en las 24 horas de nacer los polluelos, los padres matan a una de las crías y ceban con el cadáver a la otra.

Los padres alimentan a su polluelo sólo 1 ó 2 veces al día. El polluelo picotea y descarna el mismo los huesos y golpeándolos saca esquirlas que come de inmediato. Pronto, los pollos son capaces de tragar huesos enteros de 20 cm de largo.

Después de unos 4 meses, el pollo puede volar del nido, por lo que la reproducción de una pareja de quebrantahuesos les ocupa los 6 meses del año. Por ello, la reproducción les ocupa prácticamente la mayor parte del año a estas grandes aves. Los quebrantahuesos crían casi todos los años. Después de abandonar el nido, el joven quebrantahuesos permanece cerca de él para que su madre lo alimente. De hecho, la hembra lo continúa alimentando durante casi 2 meses más.

Quebrantahuesos jóvenes

Al independizarse, los jóvenes quebrantahuesos se agrupan formando bandos de 2 ó 3 individuos y se unen a los buitres, frecuentando con ellos la carroña.

* Más información: Características del quebrantahuesos

punto rojo Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 febrero, 2021

Otros artículos de interés