Hazte fan en Facebook

REPRODUCCIÓN DEL SALTAMONTES

Cómo se reproduce el saltamontes

Suelo adecuado para la puesta del saltamontes

El tipo de suelo de preferencia para los saltamontes es el arcilloso, aunque algunas especies ponen sus huevos en terrenos arenosos o rocosos.

La mayoría de saltamontes hace sus puestas en el suelo, directamente en la tierra o entre las raíces de las hierbas.
Antes de poner los huevos, la hembra comprueba si ese es un buen lugar para depositar los huevos con la ayuda del ovopositor que está provista de células sensitivas que les proporcionan información sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo. El saltamontes hembra comprueba con su ovopositor la temperatura del suelo, el contenido en agua, su acidez y salinidad de la zona donde efectuará la puesta.

Época de cría del saltamontes

La puesta del saltamontes transcurre, en otoño o a finales de verano (agosto), y dura media hora o incluso más de 1 hora, según el tamaño de la puesta.
Poco tiempo después de la puesta, en septiembre, los adultos mueren, aunque permanecerán los huevos hasta el nacimiento de la nueva generación en primavera, en el mes de abril normalmente.
Sin embargo, algunas especies de saltamontes sobreviven al frío invierno como larvas hibernantes. Cuando llega el buen tiempo completan su desarrollo y son adultos mucho antes que el resto de saltamontes que deben empezar en primavera el ciclo desde la fase de huevo.

Utilización del ovopositor por el saltamontes hembra

Ovospos
Gracias a su ovopositor, la hembra de saltamontes puede excavar en el suelo y depositar enterrados sus huevos

Gracias a una estructura especial de la hembra llamada ovopositor, que sirve para excavar en el suelo, el saltamontes deposita, bajo la superficie del suelo, sus huevos. Posteriormente, la misma madre envuelve con saliva el paquete de huevos para conferirles protección tras endurecerse dicha masa de salida.

Para darle más protección a sus huevos la hembra, cuando finaliza la puesta, cubre los huevos con tierra.

Puesta de los huevos del saltamontes

Los huevos pueden ser distintos en forma, tamaño, color, según la especie de saltamontes. También, en función de la especie, el tamaño de la puesta y la profundidad a la que son puestos es distinta.
La profundidad a la que la hembra coloca la puesta en el suelo es importante para la supervivencia del individuo porque determina la temperatura de incubación.Normalmente, son puestos a una profundidad de unos 3 cm.

* Información relacionada: Metamorfosis del saltamontes

Más información sobre la reproducción de los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil